Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS ECONÓMICAS

Los riesgos que aceleran a un golpe inflacionario

Los riesgos que aceleran a un golpe inflacionario

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

18 de Octubre de 2021 | 04:21
Edición impresa

La invitación del presidente Alberto Fernández a los dueños de algunas de las principales empresas argentinas, así como el discurso en el cierre de Coloquio de IDEA, no logró despejar las dudas sobre el futuro económico del país, ni ganar algo de tiempo o abrir alguna esperanza: solo hubo desgano, reclamos y fríos comentarios de los empresarios; si cosechó críticas desde los sectores K más duros. Tampoco tuvo trascendencia el viaje relámpago del jefe de Gabinete a Nueva York, usando un pequeño jet de la provincia de Tucumán, para una comida con inversores, o las andanzas del ministro Martín Guzmán en Washington DC, en la reunión de primavera del FMI. Cosechó otra foto con la titular Kristalina Georgieva, en un encuentro intrascendente que no avanzó en las negociaciones de con el organismo internacional. Los dos aspectos más irritantes de la última semana fueron, el anuncio de un congelamiento de precios por Roberto Feletti, el reemplazante de Paula Español en la Secretaría de Comercio, y el comentario del Presidente de que el acuerdo con el FMI está aún en veremos y que se postergaría para el primer trimestre del 2022. Mientras, el

Las negociaciones con el FMI son por estas semanas la única puerta de salida que tiene a mano el Gobierno y que espera con ansiedad toda la comunidad de negocios. Alberto Fernández lo admitió en los encuentros con empresarios, y también aseguró que Cristina Kirchner acompaña esa decisión. El interrogante sobre que hará la Vicepresidenta es permanente y resuena localmente y en el exterior. Juan Manzur dijo algo similar en Nueva York. Igual, subsisten las dudas y las señales que da el Gobierno surgen confusas, como si los tiempos no apremiasen. En Washington los habituales voceros del organismo reiteraron que el ministro Guzmán no ha presentado ningún programa y que los avances son mínimos. La fecha del “primer trimestre del 2022”, como cierre del acuerdo, además de tentativa es otro anuncio que se posterga. El Gobierno se tomaría más tiempo para negociar, ahora sobre un punto que se muestra inflexible, que son los cargos sobre las tasas que establece el FMI en su estatuto para aquellos países que recibieron un préstamo que excede la cuota que le corresponde. No cambiaría estas regulaciones.

Con Feletti en la Secretaria de Comercio, la gestión económica vuelve a retroceder a decisiones antediluvianas que fracasaron sistemáticamente y que terminan castigando a los sectores sociales de menores ingresos El funcionario amenaza otra vez con la ley de Abastecimiento, un congelamiento de precios de 90 días de más de 1.000 productos y el control de las ganancias empresarias, suponiendo que de esta manera, con represión económica, conseguirá detener la inflación y mejorar los salarios.

La torpeza oficial llega de esta manera a niveles insospechados. Juan Carlos de Pablo, al hablar la semana última en un seminario, mencionó que “las crisis política inevitablemente llevan a la parálisis económica” y que en este contexto de “parálisis decisoria” surgen “personajes como Feletti” y que eso se traduce en acontecimiento similares al “Rodrigazo”. No es el único economista en señalar los riesgos de una espiralización de la inflación. Jorge Vasconcelos dice en el último informe del IERAL que “hay que prever en un horizonte cercano un resurgir de las presiones inflacionarias, que se habrán de potenciar por la recomposición de precios que se están rezagando (inflación reprimida), caso del tipo de cambio, las tarifas y también los de los productos de la canasta familiar que buscan ser congelados”.

La emisión, otra herramienta

La emisión monetaria es el motivo central de otro impulso a la inflación, aunque este no es inmediato. La teoría económica indica que existe un rezago de al menos un par de trimestres, por lo que la expansión actual tendría efecto a lo largo del 2022. Igual, la tasa de inflación saltó en septiembre a 3,5%, quizás potenciada por el plan “platita” que origina un salto de precios por más demanda, abastecida por una oferta que no crece o está limitada por las restricciones a las importaciones. Esto lleva a preguntar sobre la magnitud del ajuste que tendría que hacer el Gobierno para frenar los precios. Según Vasconcelos “dada la herencia que el 2021 le está dejando al año próximo, para evitar riesgos de una espiralización de la inflación, se habrá de necesitar recortar a la mitad el déficit primario del sector público nacional. El tamaño de este ajuste quizá sea la principal dificultad para un arreglo rápido con el FMI, pero visto desde la urgencia de encarrilar la macro de nuestro país, es la tarea en la que habría que concentrarse, tratando de quitar del presupuesto todos los gastos prescindibles”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla