Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reunión entre empresarios y el gobierno

Sin acuerdo por precios: quieren congelar 1.650 artículos

El secretario de Comercio recibió al sector y anunció un “compás de espera” hasta hoy para negociar una lista ampliada de productos. “Sino habrá resolución”, les advirtió

Sin acuerdo por precios: quieren congelar 1.650 artículos

roberto feletti

19 de Octubre de 2021 | 02:55
Edición impresa

Las empresas alimenticias y el Gobierno siguen sin ponerse de acuerdo en el congelamiento de los precios. Porque mientras la Secretaría de Comercio Interior tiene decidido redoblar la apuesta y mandar al freezer los valores de unos 1.650 productos básicos -en lugar de la lista inicial de 1.247-, en el sector empresario hay quienes se muestran alertas y hacen notar su malestar.

Esas diferencias volvieron a salir a escena ayer, durante la reunión que el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, mantuvo con empresarios de compañías como Arcor, Unilever, Quilmes, Colgate, Clorox, Ledesma y Molinos, entre varias más.

La nueva lista consolidada de 1.650 productos sería integrada por los 650 artículos que hoy conforman la canasta de Precios Cuidados, los 70 de Súper Cerca (para los almacenes y los autoservicios chinos) más otra nómina de más 900 que serán aportados por las grandes empresas proveedoras.

A cambio de esta ampliada canasta -que deber mantener los precios vigentes al 1º de octubre hasta sin alteraciones hasta el 7 de enero de 2022-, los empresas se llevaron la posibilidad de presentar su propia lista de artículos y no tener que limitarse a los productos impuestos por el Gobierno. Las firmas de alimentos tendrán tiempo hasta hoy para elevar esa propuesta, aunque antes la Secretaría a cargo de Feletti les remitirá su propia lista con “productos sugeridos”.

Se abrirá entonces “un compás de espera de 12 horas” entre el Gobierno y las empresas para seguir negociando, anticipó el secretario de Comercio al término de la reunión en la que observó “muchas declaraciones en favor de un acuerdo”.

Entre el malestar y la cautela

Del lado empresario destacaron un encuentro de tono “respetuoso”, pero también hubo quienes hicieron notar su malestar porque “se disfraza de acuerdo voluntario algo que en realidad nos quieren imponer. Y lo peor es que de fondo está la idea de que las empresas somos las culpables de la inflación. La verdad es que estamos retrociendo varios casilleros en relación con lo que habíamos logrado con la anterior gestión”, se quejó uno de los que sentó a la mesa convocada por el Gobierno.

“Feletti nos dijo que tenemos libertad de hacer una propuesta de cambio de la lista que nos manden. Pero viendo los tiempos, no sé cuánto se va a poder estudiar”, señaló el ejecutivo de una fábrica alimenticia al final de la reunión. Y otro sumó: “Nos juró que no va a afectar nuestra rentabilidad y que va a haber un boom de consumo”.

“Tenemos la expectativa del diálogo permanente, la no confrontación y la búsqueda de soluciones”, aseguró por su parte Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), entidad que reúne a una treintena de cámaras y más de 2.000 empresas del sector a nivel nacional. Pero advirtió: “Hay que ver qué tipos de productos se quieren incluir. A nuestro entender hay algunos productos premium que no deberían estar, aunque vamos a seguir dialogando”.

Congelar los precios para intentar poner a raya a la inflación -que en septiempre subió un 3,5 por ciento y acumula un 52,5 por ciento en 12 meses- es la principal apuesta del recién asumido Secretario de Comercio Interior.

Vocación de acuerdo

Ayer, Feletti resaltó que “hay vocación de acuerdo. Estamos dispuestos a revisar casos puntuales pero habrá firmeza”, les aclaró a los empresarios.

También, les recordó que el congelamiento que persigue en alimentos y artículos de consumo masivo “no es negociable”. Y que lo que quiere es “dar marcha atrás con subas de entre 10 y 25 por ciento que se detectaron en la primera quincena de octubre en productos como latas de conserva, café, higiene personal y artículos de limpieza, entre otros”.

Con esa idea en mente, el funcionario nacional espera poder alcanzar un “acuerdo definitivo” con los empresarios esta tarde.

Ese acuerdo es la única alternativa que tienen las firmas si, como les recordó Feletti, no quieren ser alcanzados por leyes como la de abastecimiento.

La primera versión de esa normativa se sancionó en 1974 durante el gobierno de Isabel Perón. Entre otras cuestiones, le otorgaba a las autoridades nacionales la facultad de pedir a un juez la “detención preventiva de los presuntos responsables por el término de hasta 48 horas, cuando sea necesario para el esclarecimiento de la infracción”, así como fijar precios máximos o márgenes de utilidad.

En el año 2014 se sancionó una nueva ley que eliminó disposiciones polémicas -como las penas que establecían detenciones- a la vez que incorporó un régimen con herramientas para que el Gobierno pudiera intervenir en la economía y en el comercio.

“Confiamos en que cada empresa revise la situación y acuerde”, advirtió Feletti e insistió: “Caso contrario después del mediodía (de hoy) tendremos que sacar una resolución conforme a las leyes. Nos motivan tres cuestiones: la inflación de septiembre, la aceleración de precios de octubre y el deterioro del salario. Si no hay acuerdo vamos a sacar una resolución como la de Precios Máximos. No hay mucho más tiempo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla