Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

OEA: Argentina se abstuvo de votar la liberación de opositores en Nicaragua

OEA: Argentina se abstuvo de votar la liberación de opositores en Nicaragua

Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA

20 de Octubre de 2021 | 13:57

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una segunda resolución exigiendo a Nicaragua la "liberación inmediata" de todos los opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos, entre ellos siete aspirantes a las elecciones presidenciales de noviembre. Pero el dato saliente fue que Argentina se abstuvo de votar. 

"Hay elecciones, para las cuales se invocan algunos estándares que desde luego son universales, y otros estándares que cada pueblo construye a partir de sus leyes soberanas, sus tradiciones, sus raíces, su historia y su cultura", expresó Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA. Y agregó que "más allá de que podamos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración. La consideramos improcedente y extemporánea por razones similares a las que emitimos en el comunicado conjunto con México el pasado 15 de junio".

El texto, adoptado durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, fue rechazado enérgicamente por Nicaragua, ausente en la votación. Fue aprobado con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones (además de nuestro país también lo hicieron Bolivia y México).

Tras su resolución sobre Nicaragua adoptada el 15 de junio, el órgano ejecutivo de la OEA decidió "reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos". "Los intentos del Consejo Permanente de comprometer al gobierno de Nicaragua a la celebración de elecciones libres y justas han sido ignorados", señala el texto, expresando su "grave preocupación". Además, subraya "con alarma" el "deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos" en el país centroamericano, así como el "empeño" del gobierno de Ortega de "minar" el proceso electoral.

"Las medidas adoptadas por el gobierno de Nicaragua no cumplen con los criterios mínimos para elecciones libres y justas tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana y, por lo tanto, debilita la credibilidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán lugar el 7 de noviembre de 2021", indica la resolución. Como en junio, el Consejo Permanente de la OEA vuelve a urgir "con vehemencia" a las autoridades nicaragüenses a realizar las reformas necesarias para celebrar comicios transparentes "bajo observación internacional creíble". 

Por otra parte, el texto advierte que se pueden tomar "otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones" en Nicaragua, durante la próxima asamblea anual de la OEA, que se realizará en Guatemala del 10 al 13 de noviembre.

La resolución, patrocinada por Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó), fue celebrada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Esto demuestra el compromiso de los Estados miembros con la democracia", afirmó. "El estado de la democracia en Nicaragua no es un problema sólo de los nicaragüenses, es un problema de todos", enfatizó. 

En los últimos meses, 37 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, donde Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla