Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Efemérides

23 de Octubre de 2021 | 02:13
Edición impresa

23 DE OCTUBRE DE 1947

Nobel de Medicina para Bernardo Houssay: el médico, farmacéutico y catedrático argentino Bernardo Houssay obtiene el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el papel de las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Se convirtió así en el primer latinoamericano en recibir ese galardón. Bernardo Houssay es famoso por ser el primer latinoamericano que ganó un Nobel de Medicina, en 1947. Pero un dato menos conocido es que además fue un niño genio. Se graduó del colegio a los 13 años, y no de cualquier colegio: del Nacional de Buenos Aires, unas de las instituciones educativas más prestigiosas y exigentes de la capital argentina. Fue el primero de su familia en estudiar en Argentina: sus padres franceses, que se habían instalado en Buenos Aires en 1886, enviaron a sus tres hijos mayores a estudiar a Francia. No contentos con los resultados, decidieron educar a su cuarto hijo en su nueva ciudad adoptiva. La familia del premiado médico reveló que, tras recibirse, no pudo cumplir con su anhelo de estudiar Medicina ya que, con solo 14 años, era demasiado joven para anotarse en la carrera. Pero incluso antes de terminar sus estudios, Houssay ya había dado sus primeros pasos en las otras dos áreas en las que se destacaría: la docencia y la investigación. Con solo 21 años, fue designado profesor de Fisiología de la UBA, convirtiéndose en uno de los primeros profesores de esta rama científica en el país. Fue uno de los primeros científicos en entender qué causa la diabetes, un trastorno caracterizado por un nivel demasiado alto de glucosa en la sangre. Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la enfermedad una pandemia, ya que afecta a más de 420 millones de personas en todo el mundo.

23 DE OCTUBRE DE 1967

Inauguración del Salón Primavera: fue inaugurado en los salones del Jockey Club, el primer salón anual de primavera de pintura organizado por la mencionada entidad y el Club Leones de La Plata. En la ocasión se hizo entrega de los premios a los artistas que el jurado de la muestra distinguieron tras deliberaciones que presidió el director honorario de la exposición, doctor Enrique E. Febbraro e integrado por los señores Onofrio Pacenza, Jorge Krasnopolsky y Fernando López Anaya, por la Secretaría Cultural de La Nación, Naum Goijman por la Universidad de La Plata, Alicia Orlandi por la Dirección Provincial de Cultura y Hugo Irureta, por los artistas participantes. Abrió el Salón el doctor Emrique Fabbraro, quien aludió al carácter nacional y anual de la muestra y a continuación lo hizo el titular del Jockey Club, Doctor Emilio Gnecco. Estuvieron presentes el presidente y secretario del Club de Leones, señores Luis María Casella y Antonio Rascio y un público numeroso compuesto en su mayoría por artistas plásticos y escritores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla