Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Temor en Barrio Norte por los robos que tienen como víctimas a personas mayores

24 de Octubre de 2021 | 01:38
Edición impresa

Los vecinos de Barrio Norte de nuestra ciudad afirmaron que la modalidad de saquear viviendas de personas mayores -a las que previamente los delincuentes engañan para que los dejen entrar, tal como se informó en la edición de ayer- se concretó con características similares en varias viviendas, asunto por el que la policía se encuentra informada por las denuncias que se formularon.

El reclamo es reiterado: mayor vigilancia policial y más información hacia los adultos mayores, que suelen ser víctimas propiciatorias de maniobras basadas más en la astucia que emplean los malvivientes, que en la violencia. Sin embargo, el resultado es el mismo de todo atraco: la sustracción de dinero, joyas y otros objetos valiosos de las víctimas.

Según se indicó, dos hermanas jubiladas fueron robadas por un individuo que vestía un mameluco de la empresa ABSA y que les dijo que debía ingresar a su casa para reparar una avería de las instalaciones. Las mujeres aseguraron que, en la calle, presuntos cómplices habían montado el escenario de una obra “con conos, camionetas y algunos trabajadores”, de modo que el tránsito estaba interrumpido. O bien esa situación fue aprovechada por el ladrón para darle más verosimilitud a su historia, o todo formaba parte de la misma operación.

El hombre que ingresó trató a las dueñas de casa con amabilidad en todo momento y en alguna oportunidad, inclusive, le alcanzó un desinfectante a una de ellas que se encontraba regando plantas. El hombre quedó sólo unos minutos ocupándose, según les dijo, de medir la presión de agua, hasta que las mujeres comenzaron a llamarlo y descubrieron que se había ido.

La sorpresa fue la de encontrarse con cajones abiertos, ropa y bolsos tirados en el piso, muebles corridos. “Se llevó todo lo que pudo, entre otras cosas pesos, dólares, alhajas, todos los ahorros para la operación de mi hermana y también un dinero de mi hija que guardaba para arreglar su casa”, lamentó una de las víctimas.

Cabe señalar que ABSA emitió un comunicado en el que señala que la empresa “no hace trabajos dentro de las casas” y tampoco “ninguna verificación de instalaciones dentro de los domicilios”. Añadieron que ningún operario debe ingresar a las viviendas y que tampoco puede el personal cobrar en forma personal las reparaciones. “Ningún operario de ABSA solicita en forma espontánea y voluntaria el ingreso a los domicilios” y que las eventuales tareas que deban realizarse “siempre son a pedido del usuario mediante reclamo formal por algún inconveniente”.

Cabe recordar que años atrás, a partir de una iniciativa del Instituto de Previsión Social bonaerense, se puso en marcha en La Plata, Berisso y Ensenada un ciclo de charlas preventivas en materia de seguridad orientadas a los adultos mayores, en un programa que luego continuaría en distintos puntos de la Provincia. Lamentablemente, esa campaña no pasó de unas pocas reuniones.

Corresponde reiterar que el Estado no ofrece seguridad por igual a toda la población. Todos los barrios platenses sufren el acoso de una delincuencia cada día más activa. La declinación operativa y de recursos de los organismos policiales y de seguridad ante el accionar delictivo -caótico y violento en muchas oportunidades, ingenioso en algunas pocas- es cada día más ostensible. La inseguridad se ha enquistado en la vida cotidiana en un proceso que se inició hace mucho, favorecido por el avance de la droga. Y resulta vital no naturalizar este fenómeno tan negativo.

En el caso de las personas mayores, sería necesario, por ejemplo, revisar los mecanismos y trámites de pago de los haberes a jubilados, de modo que no queden expuestos a la delincuencia. Ello, sin perjuicio de promover otras medidas y campañas oficiales destinadas a evitar que se encuentren literalmente desamparadas frente a una ola delictiva que los elige como blancos propicios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla