Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En el peligro

Investigan a una presunta red de explotación laboral

Identificaron a 8 personas que vivían en condiciones infrahumanas y que eran empleadas en trabajos rurales como esclavos

Investigan a una presunta red de explotación laboral

Una de las precarias viviendas donde dormían las víctimas / el dia

25 de Octubre de 2021 | 02:50
Edición impresa

El 4 de febrero de 1813, la llamada Asamblea del Año XIII declaró libres a todos los esclavos que en calidad de tales entraran al entonces territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sin embargo, casi 300 años después, continúan las prácticas laborales aberrantes con las que someten, por lo general, a las personas de más bajos recursos y escaso nivel educativo.

Eso es precisamente lo que se investiga en un predio de ruta 36 entre 448 y 206, en la localidad de El Peligro.

Al parecer, todo saltó a la luz pública por un incidente entre los empleadores y quienes eran sometidos a la realización de tareas rurales, se presume, de manera contraria a la propia condición del ser humano.

La aparente situación de insalubridad en la que descansaban, iban al daño o desempeñaban su jornada de trabajo, caldeó los ánimos y motivó la identificación de ocho operarios, todos oriundos de la ciudad de Goya, en la provincia de Corrientes.

Por el caso, personal policial identificó a dos hombres, un salteño de 63 años y un paraguayo, de 39, en una causa en la que tomó intervención el fiscal Juan Menucci, por presunto delito de trata laboral y que por el momento no tiene detenidos.

En el lugar, los agentes se encontraron con una entrada cerrada con portón eléctrico y dos sujetos haciendo las veces de custodios.

Una vez en el interior de la finca, a la que accedieron después de intensas gestiones, se entrevistaron con las víctimas, que refirieron sentir miedo, ya que habrían sido retenidos contra de su voluntad.

De acuerdo a sus dichos, los trajeron al lugar mediante engaños y con falsas promesas de buena paga y circunstancias laborales acordes.

Sin embargo, “todo fue una farsa”, destacaron.

De acuerdo al relevamiento que realizó personal del destacamento El Peligro, unas 12 personas dormían dentro de un mismo cuarto, equipado con cinco colchones y un inodoro.

Al parecer, otras cuatro personas, con las que también compartían habitación, habían podido darse a la fuga.

CONTEXTO

Es evidente que la articulación entre todas las dependencias con capacidad de inspección favorece la detección de delitos que, de otra manera, permanecerían impunes a causa del ámbito de privacidad en el que suele darse la explotación laboral.

Si bien para la configuración del tipo penal no es necesario que la explotación se materialice, sí se exige acreditar que el autor haya actuado con la intención de reducir u obligar a esa persona a las situaciones descriptas, o que otro lo haga.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una de las precarias viviendas donde dormían las víctimas / el dia

el predio allanado presentaba condiciones paupérrimas / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla