Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Necesidad de revalorizar al servicio del tren Roca entre la Ciudad y Constitución

Necesidad de revalorizar al servicio del tren Roca entre la Ciudad y Constitución
26 de Octubre de 2021 | 01:46
Edición impresa

Las precisiones formuladas en las últimas horas por autoridades del tren Roca, en el sentido de que se trata de la línea ferroviaria más utilizada del país –la que transporta más pasajeros- deben confrontarse con la realidad histórica de que paradójicamente esa línea fue una de las más postergadas, sino la última, a la hora de lograr la electrificación de sus ramales entre La Plata y Constitución reclamada durante más de setenta años por miles de platenses.

Cabe recordar que el primer tren eléctrico a Tigre, de la línea Mitre, corrió en agosto de 1916 mientras que el primero que llegó a nuestra ciudad lo hizo recién un poco más de siglo después, el 18 de octubre de 2017.

El anuncio formulado ahora aludió a una serie de obras que se iniciarían próximamente –aunque no se ofrecieron referencias sobre la fecha posible de comienzo– destinada a renovar el ramal que corre entre nuestra ciudad y la capital federal.

Según aseguró el ministro nacional de Transporte se renovarán las vías, en una tarea que permitiría incrementar las alicaídas frecuencias actuales en un 11 por ciento los días hábiles y en un 19 por ciento los días domingos y feriados. Según el funcionario, esto se traduciría “en un mejor servicio, en recuperar tiempo para los pasajeros y en una mejor calidad de vida”.

Se detalló que el tramo a renovar sería de unos 19 kilómetros de vías, mientras que días atrás se habría acordado mejorar las condiciones de movilidad de las formaciones y disminuir el tiempo de viaje mediante el incremento de la velocidad y la frecuencia del servicio. Se indicó que el Roca transporta unos 2.500.000 pasajeros mensuales en el ramal La Plata-Constitución. En cuanto al costo de la obra, de concretarse la ejecución, demandaría una inversión superior a 2.700 millones de pesos.

El cerramiento completo del techo de la Estación platense –obra también que arrancó demorada- y la tantas veces reclamada rehabilitación de los servicios semirrápidos o rápidos entre ambas terminales forman parte de las deudas pendientes por parte de este servicio.

En momentos en que el resurgimiento del ferrocarril es un fenómeno que se registra en todo el mundo, las medidas arriba descriptas pueden resultar, por cierto, pequeñas, aunque en la medida en que se vayan sumando esas y otras mejoras, podría experimentarse una revitalización más plena de un medio de transporte tan efectivo.

El menor precio comparativo de los pasajes, el desplazamiento más fácil de los trenes en lugares densamente poblados y el consiguiente alivio del cada día más problemático tránsito automotor son, entre muchas otras, parte de las ventajas intrínsecas que, acompañadas por un mínimo nivel de seguridad y de confort, que ofrece el transporte ferroviario. Esto, sin dejar de ver que amplia zona sur del Gran Buenos Aires y nuestra región, con millones de habitantes, se verían dinamizadas si se logra revalorizar en forma integral a este medio de transporte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla