Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA BONAERENSE

Entre intrigas y desconfianzas, el oficialismo sigue navegando en aguas embravecidas

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

3 de Octubre de 2021 | 03:06
Edición impresa

Las heridas por los forzados cambios en el gabinete de Axel Kicillof no acaban de suturar. Rebeldes, la cicatrices se resisten a parecer. Las casi dos semanas que discurrieron desde que se produjo el desembarco de intendentes en el equipo provincial, no alcanzaron a disipar los recelos ni las desconfianzas.

En el equipo del Gobernador se ausculta los movimientos de los nuevos funcionarios. Se trata de un monitoreo diario que tendrá una evaluación final el 14 de noviembre a la noche, cuando toquen las campanas que anuncien el resultado de la elección legislativa. “Ahí se verá cómo fue que anduvo la UTE”, grafican en la Provincia. De esa forma describen, con una alta dosis de ironía, la sociedad política entre Máximo Kirchner, un grupo de intendentes encabezados por el nuevo jefe de Gabinete Martín Insaurralde, y Sergio Massa.

Esa misma sociedad es la que terminó de alguna forma forzando, con la anuencia final de Cristina Kirchner, la virtual intervención que se produjo en el gabinete provincial y que terminó con un loteo en el que ganó espacio el poder territorial del peronismo.

Ahora, al menos eso se lee en diversos sectores del Gobierno, esos sectores son los que tendrán que mostrar en la cancha si están en condiciones de transformarse en los hacedores de producir un hecho por demás complejo: dar vuelta el resultado adverso que el peronismo cosechó en las PASO. “La responsabilidad es de Insaurralde; él tendrá que ordenar a todos los intendentes y evitar que ninguno se haga el vivo”, señalan en el círculo de Kicillof. Y completan: “Veremos si manejan lo que dicen o son sólo marketing”.

En el Frente de Todos empieza a surgir la sospecha de que si la boleta de diputados nacionales que lidera Victoria Tolosa Paz no logra acotar distancias con Juntos por el Cambio, en las comunas los alcaldes se replieguen en la defensa de las gestiones locales. En el Conurbano ese fenómeno ya se verificó en las PASO donde la candidata a diputada nacional obtuvo casi 60 mil votos menos que las listas de concejales.

“El trabajo electoral fino quedó en manos de Insaurralde, que en 40 días se calzará el atuendo de héroe o villano”

 

Kicillof, mientras tanto, se concentrará en sostener su gestión. Visitará territorios e inaugurará obras. Pero el trabajo electoral fino en busca de captar desencantados con el oficialismo quedará en manos de Insaurralde, que se calzará el atuendo de héroe o villano en unos 40 días.

Esa pesadez interna descorre el velo sobre otro asunto: en sectores del oficialismo se empieza a admitir que las chances de revertir el resultado acaso sea un sueño imposible. En algunos despachos del gobierno bonaerense se habla de procurar achicar la diferencia en las secciones donde se eligen senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima), para coronar el viejo sueño de Kicillof de revertir la actual composición del Senado con mayoría opositora. Ese dato es central: el Gobernador comenzó a pensar, más allá de estar atento a la legislativa, cómo encarar los dos últimos años de gestión para llegar con chances de estar en la pelea grande para 2023.

Aquellas desconfianzas se potencian con otras lecturas. El tiempo de los anuncios del gobierno nacional para intentar seducir a quienes no votaron, por caso, está en la mira. Hay quienes cuestionan que una de las primera medidas tuviera que ver con el alivio para que algunos sectores de asalariados no paguen ganancias. “Si nos dimos cuenta de que perdimos apoyo entre los que menos tienen, esa medida no debió ser la primera que salió a la luz después de las PASO”, se avaluaba.

Otra queja asoma recurrente: la inflación que, encima, en septiembre frenó su leve descenso. “Hay que ir a un acuerdo de precios ya”, dicen en la Provincia. “Por más esfuerzos que hagamos para aumentar los sueldos, la inflación los termina licuando”, añaden.

El oficialismo ausculta y mira a cerca del millón de personas que no fueron a votar y que podrían hacerlo en noviembre. Y a los 860 mil que se inclinaron por fuerzas menores que no pasaron el corte de las PASO. Allí puede estar el elixir de la victoria o la poción indeseada que preferiría no tener que saborear.

Un reciente estudio de la consultora Synopsis refiere que en 15 circuitos electorales muy importantes del Conurbano de Moreno, Quilmes, La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora y Florencio Varela, se registró una muy baja participación electoral. En ellos, en 2019 el Frente de Todos le había sacado a Juntos por el Cambio la friolera de 54,9 puntos de ventaja. El 12 de septiembre se redujo a apenas 24.

Allí buscará sumar el aparato territorial del peronismo bonaerense para intentar dar vuelta en algunos de esos distritos la foto del mes pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla