Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Siete muertes y 812 casos en las últimas 24 horas

Los casos de Covid aumentaron 23% en las últimas dos semanas

Los casos de Covid aumentaron 23% en las últimas dos semanas

archivo

31 de Octubre de 2021 | 03:16
Edición impresa

Los casos notificados de coronavirus de los últimos 14 días aumentaron un 23% respecto a las dos semanas previas en la Argentina, impulsados principalmente por la Ciudad de Buenos Aires -donde ese porcentaje ascendió a 47%-, en tanto que las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y los fallecidos por Covid-19 continúan bajando.

“Con el aumento de la predominancia de la variante Delta en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otras jurisdicciones se muestra ya un claro cambio de tendencia donde los casos no sólo dejaron de bajar sino que comenzaron a crecer”, dijo el contador Martín Barrionuevo, quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Al evaluar la razón o crecimiento, una de las variables propuestas por el Ministerio de Salud para seguir la evolución de la pandemia que suma la cantidad de casos notificados durante 14 días y los compara con los 14 previos, Barrionuevo explicó lo que ocurre en las diferentes regiones del país. “A nivel nacional, en los últimos 14 días los casos crecieron un 23%; este crecimiento está sobre todo impulsado por la Ciudad de Buenos Aires, donde aumentaron un 47%, y la Provincia de Buenos Aires, donde el incremento es del 33%”, sostuvo.

En la región del centro del país las notificaciones crecieron durante los últimos 14 días un 17%; en la Patagonia, un 27%; en el Noreste, un 25%; mientras que en el Noroeste hubo un descenso del 3% y en Cuyo del 36%.

“Este incremento, que ya se ve en algunas regiones, era lo esperable; lo que esperamos es que no sea tan elevado como en otras regiones por el alto nivel de vacunación que tenemos y por la cantidad de personas que ya tuvieron la infección”, aseguró Barrionuevo.

Para este analista, la buena noticia es que “hasta el momento las camas ocupadas en las terapias intensiva por pacientes con coronavirus siguen bajando a igual que los fallecidos. Esperamos que a pesar de que los casos aumenten no crezcan en la misma proporción internados y muertos”. No obstante, la cantidad de casos por 100 mil habitantes (incidencia) en los últimos 14 días sigue siendo baja.

“El nivel de alarma está en 500 casos por 100 mil habitantes, y a nivel país estamos en 35 notificaciones por 100 mil y de las regiones, el lugar más alto es la Ciudad de Buenos Aires con 83 casos por 100 mil habitantes, seguida de la Patagonia y el NOA con 40, por lo cual estamos lejos de una situación de alarma”, describió.

Según el último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) publicado ayer, la variante Delta se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense.

Las provincias que le siguen son Neuquén, con una prevalencia de Delta del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%; mientras Chaco es una de las jurisdicciones en las que no se detectó.

“Este informe refleja la heterogeneidad que tienen aún la prevalencia de la variante Delta en el país, en una suerte de bisagra o transición que a mediano plazo será dominancia en todo el territorio”, señaló Humberto Debat, virólogo e integrante de Proyecto PAIS. Debat aseguró que “en base a lo que sucedió en otros países, ese 80% en AMBA se va a ver en el resto del territorio nacional”.

A todo esto, otras 7 personas murieron y 812 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.942 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.288.259 los contagiados desde el inicio de la pandemia, de acuerdo al parte brindado ayer por el Ministerio de Salud.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla