Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO LA SUBA FUE DE 133%

Autos híbridos y eléctricos: crece la venta en Argentina

Dejaron de ser un plan a futuro y son una realidad con varios modelos ya comercializándose en el mercado nacional. El promedio mensual de operaciones ya superó las 470 unidades, según Acara

Autos híbridos y eléctricos: crece la venta en Argentina

El primer auto eléctrico del mercado local fue de Renault / Web

8 de Octubre de 2021 | 04:49
Edición impresa

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos crecieron en los primeros ochos meses 133% interanual al alcanzar las 3.760 unidades comercializadas, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara). Asimismo, el promedio mensual de ventas ya superó las 470 unidades, “habiendo alcanzado un máximo histórico en agosto, cuando se vendieron 589 unidades”, indicó la cámara empresaria.

“Si comparamos los promedios mensuales de los últimos tres años, vemos que el de 2021 es 2,6 veces el registrado en 2019 y casi 1,4 veces el de 2020”, destacó el informe.

“Este incipiente mercado - explicó Acara-, para el que aún falta mucho desarrollo de infraestructura y confianza de los consumidores, es fuertemente influenciado, no solo por las mejoras en la tecnología sino principalmente por la regulación que impacta en el Costo Total de Propiedad (CTP)”.

En este sentido, explicaron que “el precio de venta final depende de la regulación que establece el arancel que pagan al importarse y el CTP varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de preferencias impositivas”.

Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago del impuesto automotor (patente), mientras que en Mendoza tienen una reducción del 50% sobre el mismo tributo y en San Luis del 75%.

En este sentido, el Gobierno nacional prorrogó la vigencia de la reducción o eliminación de aranceles e impuestos para la importación de autos eléctricos o híbridos.

A través del decreto 617/2021 fijó en 4.500 el límite máximo de unidades que podrán importarse durante el período de extensión de la medida.

EL PRIMER PASO

La automotriz que dio el paso inicial al comercializar su primer modelo impulsado por energía eléctrica fue Renault, con su Kangoo ZE. Se trata de un utilitario con capacidad de carga de 650 kilogramos, que ofrece una autonomía de 270 Km. Este vehículo cuenta con un sistema que reduce los tiempos de espera gracias a un cargador de nueva generación que tarda seis horas si está conectado a un tomacorriente de pared de 7 KW, mientras que con una hora que se mantenga enchufado recupera el equivalente a 35 Km de autonomía.

Otra compañía que está poniendo un pie en el mercado argentino es Baic, automotriz número uno en ventas de autos eléctricos en China. La empresa está presentando el modelo EX 260. Se trata de un SUV compacto ecológico que viene equipado con un motor eléctrico con una potencia de 72 caballos de fuerza, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.

Su paquete de baterías le permite alcanzar una autonomía de 250 kilómetros con una carga completa, que también se completa en seis horas.

No serán los únicos: Nissan confirmó que en breve estará disponible en el país y en la región el Leaf, el primer modelo cero emisiones fabricado para el mercado masivo y del que ya se comercializaron más de 300.000 unidades alrededor del mundo desde que fuera lanzado en 2010.

En paralelo, otra marca como Chevrolet tiene en estudio vender en el país el Bolt EV, que ya está disponible en el mercado de Estados Unidos.

FABRICADOS EN ARGENTINA

En nuestro país hay tres empresas que producen automóviles 100% eléctricos. Todas fabrican autos pequeños, de dos plazas, para uso urbano o incluso para lugares cerrados como el movimiento dentro de un gran predio o una fábrica de gran superficie.

En Córdoba está instalada la empresa, Volt Motors, que actualmente fabrica tres modelos: Volt e1 que es un auto urbano eléctrico biplaza, el Volt w1 es la versión utilitario y el Volt z1 que se fabrica exclusivamente para tareas indoor o dentro de predios cerrados. Tanto el e1 como el w1, tienen licencia L7e, que los habilita como vehículos de cuatro ruedas, de hasta 550 kg y con una velocidad máxima de 110 km/h, que pueden circular por calles, rutas y autopistas.

En San Luis tenemos la fábrica Coradir, dedicada hace muchos años a la industria de la informática y la electrónica, que ahora incursiona en el terreno de los autos eléctricos con su modelo Tito, el único de estos pequeños autos argentinos eléctricos que tiene cuatro plazas. Coradir declara una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía de 100 kilómetros. Como todos estos autos eléctricos, el auto se recarga enchufándolo a la red eléctrica doméstica en unas 8 horas, pero admite cargas parciales.

Finalmente, en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, encontramos la empresa Sero eléctric, que desde el 1 de octubre de 2019 puso en el mercado un microauto de dos pasajeros, que se fabrica en versiones sedán, cargo alto y cargo bajo. Esta marca de autos eléctricos, a diferencia de las anteriores, no está equipada con baterías de iones de litio, sino con dos baterías de Plomo-ácido, aunque es opcional pedirlo con Li-ion también. Pueden pedirse en versiones con y sin puertas o también con puertas de seguridad, plásticas de muy sencillo desmonte.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las ventajas de un auto propulsado por energía eléctrica frente a las unidades que utilizan los tradicionales motores propulsados con combustibles fósiles son numerosas. Además de reducir completamente las emisiones de gases de efecto invernadero, también representan una importante fuente de ahorro.

Dependiendo del modelo, recorrer 100 kilómetros con un auto ecológico insume apenas entre un 8% y un 10% del gasto que se debe destinar para impulsar un auto naftero o diésel.

A esto se suma una variable no menor: el costo del mantenimiento puede reducirse un 50% frente al de una unidad convencional.

Esto se debe a que los autos eléctricos no utilizan aceite, así como tampoco filtros o correas. Además, el motor no está equipado con piezas móviles que sufran desgaste, debido a que se utilizan baterías.

Los eléctricos tampoco vienen con una caja de velocidades convencional, que contengan elementos que sufran la fricción.

Esto permite que las visitas al mecánico sean esporádicas y que cualquier chequeo esté vinculado básicamente con otras partes del vehículo, como los amortiguadores o los frenos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla