Todos: cierre de campaña bonaerense y con ruido

Se bajaron del acto los gobernadores. No se confirmó la presencia de Cristina. Alberto F. será el principal orador

Edición Impresa

El oficialismo cierra hoy su campaña con mucho ruido interno. Finalmente se bajaron del acto los gobernadores, los candidatos del interior y será un final “bonaerense”. Anoche, no estaba confirmada la presencia de Cristina y Máximo Kirchner en un encuentro que, desde la semana pasada, ha tenido demasiadas marchas y contramarchas en su organización.

Es que la logística del encuentro cambió de varias dependencias y finalmente fue la Secretaría General de la Presidencia, junto al municipio de Merlo, la encargada de la convocatoria. Al bajar el estatus del acto, ayer se registraron “codazos” para ocupar “las 300 sillas” que se van a emplazar frente al escenario en el que hablará Alberto Fernández, en el reducto ubicado en este municipio del oeste del Conurbano.

¿Sin el jefe de Gabinete?

Otro dato llamativo del encuentro es la probable ausencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que viajaría a su Tucumán para participar del cierre de campaña provincial. “Es que lo destrataron con todo esto. Muy mal”, confió un colaborador del ministro coordinador.

Es cierto que en la provincia norteña la última semana la campaña del oficialismo entró en crisis y volvieron los encontronazos con el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo. Hay temor en el peronismo provincial que esas rencillas les hagan perder el próximo domingo unos “70 mil votos” que no pondrían en peligro la victoria pero sí achicarían notablemente la ventaja que había obtenido contra los candidatos de “Juntos” en las primarias del 12 de septiembre.

Sí estarán presentes los candidatos bonaerenses, como Tolosa Paz, y el gobernador Axel Kicillof, que también hablarían a un auditorio que estiman los organizadores, de unas 15 mil personas.

“Todas las organizaciones sociales van a ir con delegaciones chicas, solo para tener presencia”, contó ayer Juan Carlos Alderete, de la CCC. El cambio de escenario´-iba a realizarse en Lanús-, y de logística, redujeron la magnitud de la movilización.

Mientras, la presencia de la Vicepresidenta aún es un misterio sobre su presencia en el acto, que arrancará a las 18.

Por lo pronto, se sabe que no viajará a la ciudad santacruceña de Río Gallegos para votar el próximo domingo “por recomendación médica”, a raíz del posoperatorio que realiza por la intervención quirúrgica a la que fue sometida el pasado 4 de noviembre.

¿Donde esta Massa?

Desde el duro golpe que recibió en las urnas la coalición oficialista en las primarias, ha resultado evidente que uno de sus puntales, Sergio Massa, tuvo sustancialmente un bajo perfil en la campaña electoral rumbo a las generales del 14 de noviembre y se ha llamado a un supicaz silencio sobre los tironeos internos en el Gobierno.

En el último mes de la etapa proselitista, aseguran, Massa se concentró en el cuidado de su armado político, como el respaldo al ministro de Transporte, Alexis Guerrera -el único integrante del Gabinete de su círculo íntimo- pero sin mostrarse demasiado con los candidatos del Frente de Todos en la Provincia, el distrito donde construyó su carrera política.

Esa tendencia se cortó, un poco, el pasado martes cuando acompañó a Alberto Fernández en una recorrida por Moreno, en el oeste del Conurbano.

Pero lo cierto es que el ex jefe de Gabinete de Cristina no estuvo con Máximo Kirchner en el cierre de campaña de Lomas de Zamora del último lunes ni en otra incursiones en el Gran Buenos Aires del jefe del bloque oficial de diputados, como solía hacerlo, habida cuenta de alianza política que anudaron para impulsar la creación del Frente de Todos, en 2019.

En medio de la crisis interna que desencadenó la derrota en las primarias, algunos analistas consideran que, de alguna manera, ha quedado opacado con el nuevo rol de armador que asumió Manzur. Habrá que ver si tras los resultados de las parlamentarias del próximo domingo, su nombre vuelve a sonar para incorporarse al gabinete de Alberto Fernández. Pero un posible arribo suyo al equipo de ministros habría despertado resistencias en algunos actores del oficialismo, que desconfían de su buen diálogo con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El domingo pasado, en esta búsqueda de defender un perfil propio, visitó Villa Gesell donde conversó con referentes y comerciantes sobre la próxima temporada de verano. Estuvo acompañado por Marcela Passo, una de las pocas candidatas a diputada nacional que logró colar en la lista del FdT. Hoy está prevista su presencia en el cierre bonaerense de Todos, pero no se sabía si se anotó entre los oradores

Hubo “codazos” para ocupar “las 300 sillas” que se van a emplazar frente al escenario

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE