"Cumplimos con lo que quería la Justicia", dijo "Chiqui" Tapia al salir de Tribunales
Por primera vez habló el nuevo líder de Irán y prometió "vengar la sangre de nuestros mártires"
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Un UPD de La Plata terminó en escándalo: manoseos y beso no consentido a una menor
El verano se despide con una ola de calor extremo: día por día, así estará el tiempo en La Plata
Detuvieron a un joven acusado de intentar matar a golpes a un hombre en Berisso
VIDEO.-Tu mirada tiene premio: la lectora que revivió una joya
Detuvieron a "Chelo" de Grupo Green, acusado de abuso sexual por una streaming
Diez años sin Roberto Perfumo, el último entrenador que salió campeón con Gimnasia
Mauro Boselli y la deuda que tiene Estudiantes con él: "El club ya me comenzó a pagar"
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
¿Qué pasó con Axel Retamozo? El joven de La Plata está en coma y el caso, en silencio
En La Plata, los frentistas califican como "abusivos" los aumentos en la tarifa del agua
Por qué Baradel se aleja de la conducción de SUTEBA, tras estar 20 años al frente del gremio docente
Por costos y sin créditos, ya es casi imposible la construcción de viviendas en La Plata
La Provincia no aplicará los cambios que dispuso Nación para la VTV
“Quieto, no grites, no digas nada”, la advertencia a un jubilado en Gonnet
Reconocieron en La Plata a mujeres migrantes por su contribución social y cultural a la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un total de 409.152 argentinos que residen en el exterior están formalmente habilitados para votar en las elecciones legislativas, cifra que representa alrededor del 1,13% del padrón nacional de 34.332.992 ciudadanos, y que se sumarán a los comicios generales ya que no pudieron sufragar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre por tratarse de internas, que no suponen emisión de votos para argentinos que no viven en el país.
Esos argentinos deberán votar en alguna de las 133 representaciones diplomáticas en el exterior, donde los comicios se realizarán el mismo día y horario que en Argentina, de 8 a 18, con la particularidad de que el voto se emitirá con una boleta única de papel donde están representadas todas las agrupaciones políticas que compiten, diseñada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y que es igual para todos los países.
Sólo podrán sufragar aquellos que hayan realizado el correspondiente cambio de domicilio a algún país del extranjero hasta el 18 de mayo último y que esté asentado en su DNI
Los votos que se reciban del exterior se computan en cada provincia y se suman al distrito donde figure el último domicilio que el elector tenga registrado en Argentina.
Si bien el voto es voluntario y no obligatorio, el número de argentinos residentes en el extranjero que participa de los comicios se ha ido incrementando en los últimos años: en las elecciones presidenciales de 2019 concurrieron a las delegaciones habilitadas 49.300, un 12% de los 385.000 habilitados en ese momento, y esa cifra superó ampliamente a la legislativa de 2017, que fue de 14.007 personas, que también había sido récord.
A raíz del incremento de sufragantes, la CNE dispuso enviar urnas adicionales a las representaciones consulares argentinas en Maldonado y Colonia, Uruguay, y “otras representaciones que pudiesen requerirlas”.
LE PUEDE INTERESAR
Médicos de los hospitales públicos volvieron al paro
LE PUEDE INTERESAR
Comenzó la veda antes de ir a votar
Así lo comunicó la Cámara a la Dirección de Relaciones Institucionales y Asuntos Electorales en el Exterior de la Cancillería en un oficio enviado a principios de este mes, en el que señaló que no existen impedimentos para “la habilitación de cuartos oscuros suplementarios a fin de evitar la aglomeración de electores y agilizar” el proceso de votación, en consonancia con la flexibilización de los protocolos sanitarios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí