Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Respecto del resultado de las paso

En La Plata, Juntos mantuvo la diferencia con el peronismo

La alianza del oficialismo municipal obtuvo 46,07% y reeligió siete concejales, mientras que el Frente de Todos logró 34,52%, retuvo las cinco bancas que puso en juego en el Concejo y sumó un diputado provincial

En La Plata, Juntos mantuvo la diferencia con el peronismo
15 de Noviembre de 2021 | 05:20
Edición impresa

La alianza Juntos y el Frente de Todos reeditaron ayer en La Plata el resultado que habían obtenido en las PASO de septiembre, cuando la diferencia entre las coaliciones superaba los 11 puntos porcentuales. Ayer el oficialismo municipal se imponía por 46,07 por ciento, mientras que el peronismo obtenía 34,52. Sin embargo, si bien el garrismo retuvo las bancas de concejales, perdió un diputado provincial en manos del Frente de Todos.

Si bien no consiguieron escaños, la izquierda y la fuerza que a nivel nacional lidera José Luis Espert tuvieron un notorio crecimiento, al obtener el 7,91 y el 6,99 por ciento de los votos, respectivamente, erigiéndose como una de las novedades dentro del escenario político local.

A nivel local, Juntos obtuvo 183.044 votos, un 46,07 por ciento, lo que le permite retener los seis concejales y la banca del GEN que ponía en juego, conservando un bloque mayoritario de 14 concejales y el quorum propio, que se obtiene con 13.

La lista de candidatos estaba encabezada por el actual concejal Javier Mor Roig, seguido de Lucía Barbier y el radical Diego Rovella. Además de María Belén Muñoz, Lucas Lascours, Manuela Forneris y Juan Manuel Martínez Garmendia.

El Frente de Todos, por su parte, sacó 137.164 votos, un 34,52 por ciento, y conservará también su bancada de 10 ediles, al elegir los cinco escaños locales que puso en juego.

Su nómina de candidatos electos está encabezada por Luis Arias, Cintia Mansilla, Guillermo Escudero, Ana Negrete y Juan Manuel Granillo Fernández.

Por lo tanto, si bien el oficialismo municipal retiene el quorum y mayoría simple, el Frente de Todos conserva un nutrido bloque que le impide al garrismo lograr los dos tercios sin su consenso.

Para la elección de un concejal se requiere del 8,33 por ciento de los votos, los que se distribuyeron entre las dos fuerzas principales. En La Plata, cada banca representa entre 35.000 y 40.000 votos.

En tanto, en el caso de los consejeros escolares, tres fueron electos para Juntos y dos para el Frente de Todos.

LOS DIPUTADOS PROVINCIALES

Constituida como la Octava sección electoral, La Plata tiene en la Cámara baja de la Legislatura provincial seis bancas, cuatro de ellas ocupadas hasta el 10 de diciembre por Juntos y dos, por el Frente de Todos.

Para la elección de una banca cada fuerza requiere la obtención del 16,6 por ciento de los votos, lo que, con el resultado obtenido ayer, le permitirá al peronismo conservar los dos escaños que ya tiene y ganar uno más, en detrimento de Juntos, que pierde uno, quedándose con tres.

Por Juntos fueron electos diputados provinciales por La Plata el exsecretario general de María Eugenia Vidal Fabian Perechodnik, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Julieta Quintero, y el presidente del bloque de concejales de Juntos, el radical Claudio Frangul.

El Frente de Todos, en tanto, llevó de primer candidato al concejal de La Cámpora Ariel Archanco, la funcionaria judicial proveniente del alakismo Lucía Iañez y el massista Juan Martín Malpeli.

LAS OTRAS FUERZAS

Si bien no lograron penetrar las puertas del Concejo Deliberante, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad) y la alianza Avanza Libertad tuvieron un fuerte crecimiento del caudal electoral respecto de las PASO de septiembre.

En el caso del FIT-Unidad, la nómina local encabezada por la dirigente del PTS Luana Simioni obtuvo ayer el 7,9 por ciento, correspondiente a 31.206 votos, quedando a menos de un punto de acceder a una banca del Concejo.

La fuerza de izquierda había obtenido en las PASO el 5,55 por ciento, lo que ubica el incremento de su caudal como uno de los casos más notorios.

La alianza de Espert, en tanto, también realizó una elección destacada. En las PASO el sector nuevo había obtenido el 4,27 por ciento de los votos a nivel local. En las generales de ayer, en tanto, la alianza logró un 7 por ciento, con un crecimiento de más de tres puntos, respecto de septiembre, obteniendo 27.637 votos.

El frente Vamos con vos, la fuerza que lidera Florencio Randazzo, en tanto, no tuvo prácticamente creciemiento respecto de las primarias, cuando había obtenido a nivel local el 4,25 por ciento de los votos en la sumatoria de una competencia de tres listas locales. Ayer, la fuerza randazzista obtuvo a nivel local 4,48 por ciento, correspondiente a 17.701 votos.

La diferencia entre Juntos y el FdT fue del 11,5%, apenas un punto más que en las PASO

Si bien no lograron escaños, el FIT y Avanza Libertad tuvieron un notorio crecimiento

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla