El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
El segundo turno: platenses que inventaron su propio trabajo para llegar a fin de mes
Carreras universitarias en La Plata: cuáles son las que tienen mayor salida laboral según la IA
Guerra, combustibles y la suba de impuestos recortan la renta agrícola
La baja de la pobreza abre una fuerte polémica por la medición
Un fallo contra la tasa vial en Daireaux abre un frente fiscal
Nafta, geopolítica y costos: la inflación que viene de afuera
La necesidad de sumar unos pesos frente a una inseguridad sin freno
Massaccesi, tras ser echado: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
Del “poder” a las pasarelas: los hijos de la política que eligen la fama
Del cine al escenario: historias que conquistan el teatro porteño
Una campaña de vacunación antigripal que arranca con pocas dosis
Se potencian las diferencias en la mesa política del oficialismo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La sede escolar de 12 y 68 es arquitectónicamente única en su tipo. Cumplió, además de su actividad escolar, diversas funciones sociales durante muchos años
Una imagen actual de la fachada de la escuela nº 11 Florentino Ameghino
La Escuela N° 11 “Florentino Ameghino”, declarada en 2004 por el Concejo Deliberante como “Patrimonio Histórico y Cultural” de nuestra ciudad, fue fundada hace 137 años, el 26 de agosto de 1884 con el propósito de desarrollar un plan modelo de enseñanza para la época, característica que se logró mantener a lo largo del tiempo.
Su actual edificio data de mediados del siglo XX y posee características arquitectónicas únicas y de avanzada para un edificio escolar y además, en las aulas y otras dependencias cuenta con obras de arte de conocidos artistas plásticos, como Francisco de Santo, Oscar Levaggi y Carlos Butin, entre otros.
Esas pinturas evocan las figuras de distintos próceres argentinos y de varias gestas patrias como el Cruce de los Andes, el Cabildo de Mayo de 1810, el Congreso de Tucumán, por ejemplo.

Fue fundada hace 137 años, el 26 de agosto de 1884, con el propósito de desarrollar un plan modelo de enseñanza para la época / Archivo
Todo ello le valió a esta escuela no sólo el reconocimiento del cuerpo legislativo de nuestra comuna sino también el de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que la declaró “Monumento Histórico Arquitectónico”.
LE PUEDE INTERESAR
“La Legión”, un equívoco apodo que ahora es sinónimo de orgullo
LE PUEDE INTERESAR
“Los Corazones Unidos”
Este establecimiento educativo local, durante varias décadas fue el elegido por muchas familias para que sus hijos estudiaran el primario allí, ya que había ganado fama porque, según se dijo durante décadas, la mayoría de sus egresados lograban obtener diversos títulos profesionales, ya sea en la Universidad Nacional de La Plata como en otras casas de altos estudios.

Alumnas y alumnos de la escuela en un acto escolar / Archivo
El 26 de agosto de 1884 se inauguró la Escuela N° 11 pero no en su actual ubicación sino en Los Hornos, exactamente en la esquina de 62 y 139, donde actualmente se encuentra el colegio 21.
El establecimiento educativo comenzó a funcionar en un precario edificio de madera con una matrícula inicial de 76 alumnos, bajo la dirección del docente español Ruperto Odriozola.
Hasta 1889 era una escuela exclusiva para varones pero desde 1890 es mixta
Durante 1889, en 12 y 68, se levantó una edificación de mampostería a la que al año siguiente, en 1890, se mudaría la Escuela 11.
Se debe indicar que, desde su nacimiento, esta escuela era únicamente para varones, pero hacia fines de 1889, Ernestina Ramírez, quien ese año fue designada directora del establecimiento, dispuso que la matrícula fuese para ambos sexos a partir de 1890.

Una imagen antigua de la fachada de la Escuela Ameghino / Archivo
Con las décadas el original edificio de calle 12 se fue deteriorando, pero más que nada, dejó de responder a las necesidades edilicias de una creciente asistencia de alumnos. Por esa razón, la sede de la Escuela 11 quedó comprendida en 1948 en el Plan Integral de Educación Escolar impulsado por el gobernador Domingo Mercante, marco en el que se levantaron y remodelaron numerosos edificios educativos.
Durante gran parte del siglo XX, en su salón de actos se exhibían películas infantiles
Mientras ese año se ejecutaron las obras de construcción del nuevo edificio con innovadoras características en la arquitectura escolar tradicional, el establecimiento se trasladó provisoriamente por unos meses a una construcción de madera levantada en un sector del Parque Saavedra.
El nuevo complejo edilicio se estrenó con el ciclo lectivo de 1949 y al acto inaugural asistió el Presidente Perón junto al Gobernador.
Una de las razones por la que la Escuela “Florentino Ameghino” se ganó la adhesión de muchas generaciones de platenses, fue porque durante gran parte del siglo XX, en su salón de actos se llevaban a cabo funciones de cine con la proyección de películas infantiles.
La entrada era de muy bajo costo y servía para que la cooperadora escolar pudiese llevar adelante diversas iniciativas.
Otra característica sociocultural importante de la Escuela 11 era la de contar con un muy buen y reconocido coro, que brindaba actuaciones en diferentes establecimientos educativos de la región y en actos oficiales.

Así luce ahora la fachada de la escuela nº 11 / Archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí