Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para circular Deben pasar por un trámite que cuesta entre 300 y 400 mil pesos

Nuevas exigencias para las casas rodantes: ¿el fin del paseo gasolero?

Los amantes de esa manera de acampar reclaman una reconsideración de la norma nacional que los obliga a repatentar los rodados

Nuevas exigencias para las casas rodantes: ¿el fin del paseo gasolero?

el sábado, propietarios de casas rodantes salieron a protestar por calles de la ciudad / gonzalo calvelo

2 de Noviembre de 2021 | 02:48
Edición impresa

“No nos quiten esta forma de disfrutar la vida”, piden los usuarios de casas rodantes. Y es que una resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) vigente desde ayer considera a esa clase de acoplados pertenecientes a la categoría O2 (de más de 750 kilos) y obliga a sus propietarios a repatentarlos con un trámite de alto costo.

La disposición nacional involucra también a la categoría O1 (trailers que no exceden los 750 kilos) y en ese caso, sus propietarios deben sustituir la patente llamada hasta ahora 101 (la chapa del acoplado lleva ese número seguido de la identificación alfanumérica correspondiente al vehículo que lo transporta) por una de color rojo que replica la patente del automotor y lleva la leyenda “trailer” en la parte superior. Pero los dueños de ese rango de remolques podrán esperar, pues la ANSV prorrogó hasta abril próximo la obligación de ajustarse a la nueva normativa. Hasta entonces habrá controles, pero no multas.

Para poder circular, en cambio, las casas rodantes deben pasar por un informe técnico que llevan adelante talleres que no hay en la Región y por lo que se deben desembolsar entre 300 y 400 mil pesos.

En rigor, dentro de la categoría O1 se encuadran los trailers y acoplados de menos de 750 kilos y más angostos que el vehículo que los tracciona. El problema con el que se encuentran las familias que vacacionan en casas rodantes es que, con excepción de unos modelos “mini” que recién ahora comienzan a incorporarse al mercado, todas superan en centímetros el ancho del automotor que las acarrea.

“No hay vehículo que sea más ancho que cualquier casa rodante, salvo una única camioneta que cuesta 8 millones de pesos. Y para gastar eso, los que elegimos este estilo de recreación y descanso, nos compramos un motorhome”, recalcó Martín Roggero, uno de los “rodanteros” que se movilizó junto a pares de la Región el último fin de semana con una caravana de “campers” para protestar por los alcances de la nueva disposición.

El ancho estándar de este tipo de acoplados utilizados para acampar es de 2 metros, porque, según explicó Roggero, no pueden ser más angostos por el hecho de que portan una cama que va colocada de manera transversal. La casa rodante más básica cuesta entre 500 y 600 mil pesos, y siempre dentro de las nuevas, pero equipada, supera los 800 mil pesos.

Hasta ahora, las casas rodantes se identificaban, igual que los trailers O1, con el número 101 seguido de la patente del coche que la transporta. Ese acoplado paga, al igual que el que lo lleva, seguro contra terceros.

Roggero es vecino de Berisso; licenciado en Seguridad e Higiene, viaja y se aloja desde siempre, con su mujer, docente, y sus dos hijos, en casa rodante. Para él es “una forma de vida” y en ese sentido agregó que con su familia no sólo se va de vacaciones, por lo general a la costa Atlántica, sino también programa algunas escapadas cortas. Siempre se aloja en campings.

“No estamos en desacuerdo con que se tomen medidas para la seguridad vial; con que nos hagan realizar algún tipo de verificación vehicular para salir a la ruta alcanzaría. Porque hay un detalle muy importante: los accidentes con participación de casas rodantes casi no existen; justamente porque vamos paseando, a no más de 80 kilómetros y somos por lo general muy prudentes”, subrayó Roggero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla