Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Renovado reclamo de medidas para evitar más muertes por el tránsito

21 de Noviembre de 2021 | 02:03
Edición impresa

Las estadísticas marcan que durante la pandemia, obviamente por las restricciones en la circulación, el número de muertes viales se retrotrajo por primera vez a lo registrado, por ejemplo, una década atrás. Sin embargo, con el retorno a la normalidad los siniestros se vienen repitiendo y encienden luces de alerta.

En ese sentido, las organizaciones del sector advierten que no quieren una vuelta atrás. Por tal motivo, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, exigieron medidas concretas para evitar que esta estadística vuelva a escalar.

El último informe, actualizado hasta el 30 de septiembre, dice que la cantidad de personas que murieron por siniestros viales trepó a 2.678 y la provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción con más muertes (579), seguida por Santa Fe (278).

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cerca de 1,3 millones de personas mueren anualmente como consecuencias de siniestros viales y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales como consecuencia de los mismos.

Desde la Asociación Civil Luchemos por la Vida aseguraron que se necesita que las autoridades asuman su responsabilidad con “todas las acciones necesarias”, para aumentar la seguridad vial, como propone el Plan Mundial para el Decenio de Acción, y disminuir significativamente el número de víctimas en el tránsito”.

Mientras, las Madres del Dolor impulsan normas de alcohol cero, la de reducción de velocidades en las calles de barrios y la difusión de una guía para víctimas, iniciativas que planteó ante la municipalidad de Berazategui pero aspira a extender a otras ciudades del país y al Provincia.

Cabe recordar que en abril, la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentó al Congreso el proyecto de ley de Alcohol Cero, que elaboró junto a asociaciones de víctimas que integran el comité consultivo, el Ministerio de Salud y Sedronar.

La iniciativa propone que “ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero”.

Por otra parte, como se dijo desde esta columna, no faltaron avisos en los últimos años, formulados desde organizaciones no gubernamentales y especialistas en el tema, que apuntaron a reclamar un fortalecimiento de la educación vial y a que, consiguientemente, pueda disminuir el número de víctimas en el tránsito vehicular. Esos reclamos incluyeron referencias acerca de que los platenses tenemos la Ciudad con más accidentes y muertes en siniestros viales en el país, en relación a la cantidad de habitantes.

El Estado debiera propender a consolidar en cada conductor o usuario de la vía pública sólidos principios educativos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla