Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los cables submarinos del siglo 19

Los cables submarinos del siglo 19
21 de Noviembre de 2021 | 09:10
Edición impresa

La fibra óptica actual poco tiene que ver con los cables que se utilizaban en el siglo 19 para transportar los telegramas, pero sin embargo fue en esa época donde por primera vez se recurrió a cables submarinos para conectar distintos continentes.

En 1854 se inició la instalación del primer cable telegráfico transatlántico, que conectaba Terranova e Irlanda. Cuatro años más tarde se envió la primera transmisión, que decía: “Whitehouse recibió una señal de cinco minutos. La señal de la bobina es demasiado débil para transmitirla. Trate de conducir lento y regular. He puesto polea intermedia. Respuesta por bobinas”. “Whitehouse” se refería a Wildman Whitehouse, el electricista jefe de la Atlantic Telegraph Company.

Luego, el primer cable telefónico submarino entre Estados Unidos y Europa y que sería la base para que después se sirviera internet, se instaló en 1956. Aquel primer cable se llamaba TAT-1 (Transatlantic Número 1), y varias décadas después, en 1998, sería el turno del TAT-8, el primero de fibra óptica construido por un consorcio de empresas formado por AT&T Corporation, France Télécom, y British Telecom.

Viajando en el tiempo, si se compara, por ejemplo, la red de 1901 con la red actual, la diferencia no es tan grande como se podría pensar, ya que buena parte de los trazados son exactamente iguales, aunque se aprecia que la mayor parte del flujo ocurría entre Reino Unido y Estados Unidos, mientras que por caso Asia, en cambio, tenía muy poca infraestructura comparada con la actualidad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla