Datos duros que pegan fuerte

Edición Impresa

La inflación es uno de los índices económicos que más impactan negativamente en la población, convirtiéndose en el verdugo de los salarios y la calidad de vida.

Los últimos datos que informó el INDEC muestran que en octubre la inflación fue de un 3,5 por ciento, o que se transforma en un aumento de precios sostenido del 40% en lo que va del año.

El análisis indica que los rubros que más aumentaron son alimenticio, vestimenta, transporte y restaurantes.

Entre las divisiones que más inciden en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el décimo mes del año resaltaron incrementos por encima del promedio en Prendas de vestir y calzado (+5,1%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

Mientras tanto, Alimentos y bebidas, el rubro más importante en la canasta que mide el INDEC, arrojó un alza del 3,4%, apenas por debajo de la media.

Al igual que en septiembre, volvieron a tener fuerte influencia cuestiones estacionales. En efecto, la categoría de precios Estacionales anotó un salto mensual del 8,1%, producto de las subas en vestimenta, por el cambio de temporada, y en frutas y verduras, que subieron hasta 12% y casi 9% en algunas regiones, respectivamente.

Por su parte, la variación de precios Regulados por el Gobierno se desaceleró desde el 3% hasta el 1,9%. Asimismo, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los factores estacionales ni las regulaciones estatales, resultó del 3,2%, contra el 3,3% que había marcado el mes previo.

Cabe recordar que a mediados del mes pasado, tras conocerse el sorprendente dato de inflación de septiembre, la Secretaría de Comercio Interior decidió avanzar con el congelamiento de 1.430 productos de consumo masivo hasta enero. Según los especialistas, los efectos de la medida se verán con mayor nitidez en noviembre.

Esta política afecta principalmente al rubro alimentos y se cumple solo en las grandes superficies, que representan una porción acotada del consumo a nivel nacional.

A partir de la aceleración de los últimos meses, el sector privado ajustó al alza sus proyecciones y ahora prevé una inflación del 50,3% para todo 2021.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE