Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Una buena oportunidad para aprovechar la potencialidad turística

Una buena oportunidad para aprovechar la potencialidad turística
22 de Noviembre de 2021 | 02:07
Edición impresa

Los dos últimos fines de semana largo con repuntes en la hotelería de La Plata frente a una ocupación de plazas en el orden del 70 por ciento de los lugares disponibles y estadías promedio de una o dos noches, significan una buena noticia para la actividad económica de la Región y reactualizan la necesidad de que la oferta turística de La Plata, Berisso y Ensenada aproveche los muchos paseos y sitios tradicionalmente pretigiosos de nuestra zona.

El fin de semana largo llegó ahora con una ocupación hotelera que parece remontar después de la larga pesadilla provocada por la pandemia, y promete mantenerse en un buen nivel. Tal como se detalló ayer, funcionaba en la tarde del viernes con un 70 por ciento de las 1.600 plazas de alojamiento con las que cuenta la Ciudad y, en algunos establecimientos incluso, las reservas se agotaron. Anteayer por la tarde, la tendencia se acentuaba en uno de los clásicos alojamientos del centro, que pasaba del 70 al 90 por ciento de las camas ocupadas.

El Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) sostuvo que La Plata se está posicionando “muy bien” en materia turística y eso sucede, se remarcó, por la clase de propuestas que ofrece la Ciudad, como los circuitos de paseos en bicicletas, los museos, la oferta hotelera y el desarrollo gastronómico, entre otros atractivos.

Un fenómeno similar se dio durante el fin de semana extra largo de octubre (en ese caso se trató de cuatro días), cuando la dotación hotelera local alcanzó el 100 por ciento de ocupación, según datos del Ente.

Se dijo también que la mayoría de los turistas que pernoctan una noche o dos provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “El 80 por ciento son de CABA y el 20 por ciento restante se reparte entre visitantes del Gran Buenos Aires y del interior de la Provincia”, se detalló.

Mucho se ha hablado en los últimos años de explotar el turismo y de incluir a La Plata –así como a la costa ensenadense y al delta de Berisso- en el circuito de atracciones para visitantes nacionales y extranjeros, potenciando una actividad que podría estimular el desarrollo local. Sin embargo, es muy poco lo que se hace para contribuir a ese declamado objetivo. Nuestra ciudad dispone de lugares de excelencia, como el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio, el Planetario, el paseo del Bosque, la República de los Niños, la Catedral, los palacios de gobierno, entre tantos otros sitios cercanos como el Parque Pereyra Iraola.

Se ha dicho en esta columna, en forma reiterada y con el previo testimonio de especialistas, que nuestra región cuenta con un excelente potencial para su aprovechamiento turístico. La terminación de la Autopista hace ya varios años y la llegada del tren eléctrico desde Constitución, crearon factores favorables para el desarrollo de ese perfil.

Mejoramiento y ampliación de los accesos camineros, buenas señalizaciones, servicios de guías, buena hotelería y mejor oferta gastronómica, variedad, limpieza y seguridad en los paseos, entre muchas otras, forman parte de las materias pendientes para poner en valor un recurso económico de enorme potencialidad, como lo es el del turismo, que hoy se encuentra sólo parcialmente aprovechado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla