Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,60
Dólar Ahorro/Turista $175.89
Dólar Blue $200,50
Euro $120,68
Riesgo País 1816
Política y Economía |subas en patente e inmobiliario
Patentes e inmobiliario: el aumento de impuestos en la Provincia rondaría el 50 por ciento

Habrá topes para atenuar las subas, en especial en el Automotor. Propiedades de alta valuación pagarán por encima de ese promedio  

Patentes e inmobiliario: el aumento de impuestos en la Provincia rondaría el 50 por ciento

el ministro de economía López, antes de ingresar a la reunión del miércoles con intendentes/roberto acosta

25 de Noviembre de 2021 | 21:00

El gobierno bonaerense define por estas horas qué alcances tendrá el aumento de impuestos que se aplicará el año que viene. Y si bien restan por limar detalles, se ubicaría en torno del 50 por ciento, algo por debajo de la inflación con la que terminará el año.

Según trascendió en fuentes de la administración de Axel Kicillof, se aplicará un criterio de “progresividad”, es decir, el incremento será porcentualmente mayor para propiedades de alta valuación fiscal en el caso del Impuesto Inmobiliario.
Otra de las novedades es que la ley Impositiva, que ingresará el lunes junto al proyecto de Presupuesto a la Legislatura, incluirá topes, con el objetivo de que propiedades de baja valuación fiscal no lleguen al aumento promedio.

Ese mismo sistema regirá para el caso de las Patentes. Producto del aumento del valor de los autos, el ajuste debería llegar, según estiman fuentes del mercado automotriz, a cerca del 70 por ciento. Por eso, se aplicarán topes para que el ajuste no se dispare, como está ocurriendo en Capital Federal.

Kicillof le anticipó hace algunas horas a intendentes del oficialismo que no había margen para establecer subas por encima de la inflación. “Hay que limitarlas”, indicó.

En ese contexto, la administración bonaerense buscará establecer incrementos nominales pero por debajo del ajuste inflacionario.

En el proyecto están terminando de trabajar el propio Kicillof, los ministros de Producción, Augusto Costa, y de Hacienda, Pablo López; y el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

Por otra parte, el proyecto de Ley Impositiva mantendrá los beneficios destinados a sectores más afectados por la pandemia, según trascendió. Así, habrá  bonificaciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos y reducción de alícuotas para algunas actividades. También se autorizará a ARBA a establecer  durante el año que viene nuevos planes de pago.

La iniciativa deberá pasar el filtro de la Legislatura donde el Frente de Todos estará obligado a negociar con Juntos para poder votar tanto el Presupuesto como la ley Impositiva. Este jueves, por caso, legisladores del PRO anticiparon que no levantarán la mano para aprobar “aumentos de impuestos”. De todas formas, en el Ejecutivo señalan que la mayoría de los incrementos serán nominales, es decir, que acompañarán a la inflación.

Ambos proyectos iban a ser presentados hoy en la Legislatura, pero finalmente el Gobierno pateó la presentación para el lunes.

Ese mismo día, el ministro López se reunirá con los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras para avanzar con el debate y allí se ventilarán los detalles de los alcances más finos de los cambios impositivo que Kicillof pretende aplicar en 2022.

De todas formas, y en relación a los tiempos legislativos, ya se especula que la aprobación de ambas iniciativas recién sucederá luego del recambio legislativo del 10 de diciembre, es decir, con la nueva composición de Diputados y del Senado.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla