Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL, LA CARÁTULA

Muerte de Diego: siete imputados en la causa judicial

No bien se produjo su fallecimiento la Justicia comenzó a investigar las causas. Y un grupo de profesionales de la salud quedó imputado. El más comprometido es el Dr. Leopoldo Luque

25 de Noviembre de 2021 | 03:29
Edición impresa

La siguiente es la nómina de los siete profesionales de la salud que, tras un año de investigación, quedaron imputados y fueron indagados como coautores del presunto “homicidio con dolo eventual” de Diego Armando Maradona, y las razones por las que los fiscales los acusan.

1) Leopoldo Luque (40). Neurocirujano. Es el principal imputado de la causa porque para los fiscales era el médico de cabecera de Maradona. Firmó la externación de la Clínica Olivos para llevarlo a la internación domiciliaria.

De qué lo acusan: “Luque, en su carácter de médico de cabecera, violando las reglas del buen arte de curar a las que en definitiva despreció porque tenía pleno conocimiento de la sintomatología presentada por el paciente en el último período, evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Diego Maradona”.

Leopoldo Luque, el neurocirujano

También aseguran que no confeccionó “una historia clínica de la víctima” ni asentó “los datos relevantes de diagnóstico, terapia y enfermedad del paciente”.

2) Agustina Cosachov (36). Era la psiquiatra de Maradona. Para los fiscales es otra de las principales imputadas en la causa. Era la encargada de prescribir la medicación psiquiátrica que tomaba el por entonces DT de Gimnasia y fue una de las que firmó la externación de la Clínica Olivos.

De qué la acusan: ”Teniendo pleno conocimiento de la patología cardíaca (...) no adoptó los recaudos adecuados”.

Le atribuyen “no imponer límites al doliente”.

Agustina Cosachov, la psiquiatra

”No aseguró la correcta administración de la medicación y psicotrópicos (...), desentendiéndose de los efectos adversos y eludiendo los controles y/o estudios apropiados a los fines de su evolución”.

Se apartó “del lugar donde se encontraba llevando a cabo la internación domiciliaria, sin adoptar un plan de contingencia y seguimiento adecuados al caso”.

“Omitió también encargarse personalmente de la reanimación del paciente”.

Además la imputaron por “falsedad ideológica” porque le atribuyen haber confeccionado un certificado de aptitud mental de Maradona sin haber ido a visitarlo.

3) Carlos Ángel “Charly” Díaz (29). Era el psicólogo de Maradona. Ingresó al staff médico de la mano del abogado y representante del “10”, Matías Morla. Es considerado como uno de los integrantes del “equipo médico tratante”.

De qué lo acusan: “Omitió proceder a su internación en un centro de rehabilitación adecuado conforme estipula y lo facultaban leyes vigentes”.

Charly Díaz, el psicólogo

“Fue involucrándose el ámbito de actuación profesional de la psiquiatra Cosachov, y avocándose incluso a tomar decisiones hasta entonces ajenas a su incumbencia profesional”.

Lo acusan de “manipular” a la familia “proponiéndoles que todo lo que estaba sucediendo era producto de la libre y espontánea decisión de Maradona, alegando para ello que ‘necesitaba espacio’”.

-Y le atribuyen una “palmaria indiferencia de su conducta frente a la situación de emergencia y la posibilidad del resultado muerte”.

4) Nancy Edith Forlini (52). Médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical. Era la coordinadora para la prepaga de la internación domiciliaria de Maradona.

De qué la acusan: “Omitió cumplir con los deberes mínimos a su cargo, entre los que se encontraba, de conformidad al cuadro del paciente, dotar al lugar, del personal de enfermería especializada en salud mental, acompañamiento terapéutico, nutricionista, y de la aparatología adecuada para RCP avanzada, estudios de laboratorio y electrocardiograma -entre otros- nada de lo cual suministró”.

5) Mariano Ariel Perroni (40). Era el coordinador de enfermeros de la empresa “Medidom”, subcontratada para aportar enfermeros y médicos a la internación domiciliaria de Maradona.

De qué lo acusan: “Teniendo pleno conocimiento de lo que se hacía y de lo que no, en especial del manejo de los enfermeros para con el paciente, completó las planillas de las correspondientes atenciones, omitiendo plasmar sus asientos de forma completa y adecuada, consignando deliberadamente información que no se condecía con el real estado y atención médica que Diego Armando Maradona recibía”.

Nancy Forlini, otra doctora

6) Ricardo Omar Almirón (38). Era el enfermero que cuidaba a Maradona durante el turno noche y madrugada.

7) Dahiana Gisela Madrid (37). Era la enfermera del turno mañana y tarde. Participó de las maniobras de RCP el día que falleció Maradona.

De qué los acusan a ambos enfermeros: “Omitieron asistir a Diego Armando Maradona los días 24 y 25 de noviembre de 2020, a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió”.

“Los días previos no pudieron advertir los signos y síntomas compatibles con insuficiencia cardíaca que ya eran evidentes y detectables”.

nos 12 horas antes del fallecimiento”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla