Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA PUJA EN “JUNTOS” POR LA DEFINICIÓN DE LIDERAZGOS

Macri desafía a Larreta y vuelve a pedir PASO rumbo a 2023

“Está bueno que muchos curas quieran ser Papa, pero deben competir y la gente elegirá al que conduce”, tiró el expresidente

Macri desafía a Larreta y vuelve a pedir PASO rumbo a 2023

Macri en el encuentro de Fundación pensar. Larreta se diferencia del ala dura del macrismo / Twitter

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

26 de Noviembre de 2021 | 02:48
Edición impresa

Mauricio Macri volvió a sacudir el avispero del PRO y, en lo que pareció un mensaje directo a las aspiraciones de Horacio Rodríguez Larreta de liderar el frente opositor con vistas a las elecciones presidenciales de 2023, explicó que “está bueno que muchos curas quieran ser Papa, pero sepan que tienen que competir y la gente va a elegir quién conduce y quién acompaña”. En verdad, no sólo el partido fundado por el expresidente se encuentra en un proceso de reformulación interna sino que la propia coalición de “Juntos” puja por la definición de liderazgos, con un mayor protagonismo de la UCR, en el escenario post electoral.

CHISPAZOS

Lo cierto es que los chispazos en el PRO entre el ala dura y la más “dialoguista” tuvieron ayer su correlato con las exposiciones llevadas a cabo en el marco del encuentro federal de la Fundación Pensar, el “think tank” del partido amarillo, que desde el miércoles se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba.

En el marco de esta conferencia, Macri fue consultado sobre los mecanismos que se utilizarán dentro del espacio en 2023 para definir candidaturas y brindó esa potente definición. Además, pidió “reglas de juego de competencia interna claras y transparentes”. Lo cierto es que sus comentarios causaron revuelo en la ciudad de Buenos Aires, donde Larreta está redefiniendo su gabinete al tiempo que busca bajar el perfil tras haber “nacionalizado” su figura en la campaña en la que decidió acompañar a Diego Santilli y María Eugenia Vidal y a candidatos de Córdoba y otros distritos en sus recorridas.

“Mauricio dijo lo que viene diciendo hace mucho tiempo: que todos los curas quieren ser Papa pero para eso hay que competir. Lo escuchan poco parece”, ironizó ayer un allegado al ex jefe de Estado.

CUESTIONAMIENTOS

Lo cierto es que en el ala dura del PRO vienen cuestionando al larretismo por intentar homogeneizar la estrategia del partido para los próximos dos años habida cuenta que los resultados electorales en capital y Provincia mostraron triunfos más exiguos de los que se preveía tras las PASO.

Patricia Bullrich, titular del partido, incluso cuestionó que Vidal no haya cosechado el 50 por ciento de los votos en territorio porteño, tal como había ocurrido en los últimos comicios. Pero la exministra de Seguridad viene de perder una batalla interna al imponerse nuevamente como jefe de bloque en Diputados, Christian Ritondo, apoyado por el alcalde porteño.

Las autoridades de la cámara baja informaron que el próximo martes 7 de diciembre se realizará la sesión preparatoria para la jura de los nuevos diputados y que se elegirán las nuevas autoridades. Con la confirmación de la presidencia del bloque PRO, queda el interrogante sobre qué pasará con la titularidad del interbloque de “Juntos”, ya que hoy hay dudas sobre la continuidad del radical Mario Negri al frente del mismo (perdió la interna en Córdoba).

Detrás de este trasfondo por la batalla de liderazgos entre Macri -que en privado ya no descarta ser candidato en 2023- y Larreta, también está la definición de las postulaciones para gobernar la Ciudad Autónoma y la Provincia dentro de dos años.

Se confirmó ayer que el intendente de Vicente López, Jorge Macri, recalará en el gabinete porteño en los próximo días como ministro de gobierno, con la intención de reforzar el vínculo de la capital con los jefes comunales del Conurbano y al mismo tiempo, fortalecer el trabajo en “comunidad” dentro del AMBA. “Igual no va a resignar su deseo de ser gobernador bonaerense”, comentaron cerca del ex primo presidencial. Otro candidato que disputan en la interna provincial del PRO es el propio Ritondo.

De la conferencia de la Fundación Pensar también participó Larreta, que nuevamente puso de manifiesto las diferencias con el ala dura del macrismo, que viene coqueteando con libertarios como Javier Milei y apuesta a endurecer el discurso contra la Casa Rosada como una forma de ahondar la “grieta” rumbo a 2023.

AMPLIAR EL ESPACIO

En este sentido, el jefe de Gobierno porteño expresó la necesidad de ampliar Juntos por el Cambio para ser competitivos en las próximas elecciones generales. Y llamó a planificar la vuelta al poder del poder “con una mirada integral (con planes) que sean concretos y realizables y, sobre todo, que puedan ser comunicados y explicados a la sociedad de una manera simple y transparente” al tiempo que instó a los integrantes del PRO a seguir “trabajando y preparándonos para volver a ser gobierno nacional en 2023, porque no tengo duda de que cuando lleguemos, no va a haber transformación que no podamos llevar adelante con este equipo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla