Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Orgullo platense: un equipo de la UNLP ganó un concurso de simulación judicial en La Haya

Orgullo platense: un equipo de la UNLP ganó un concurso de simulación judicial en La Haya
27 de Noviembre de 2021 | 10:30

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se quedó con el primer premio en la final del IX Concurso de Simulación Judicial (o Moot, como se conoce a este tipo de actividad) ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Así lo destacó la página oficial de este tribunal: “La Universidad Nacional de La Plata (Argentina) proclamada vencedora en la final del Concurso de Simulación Judicial ante la CPI, edición en español, celebrada en la Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos” y contó que “el equipo ganador está integrado por Ana Inés Sangiacomo, Matías Lautaro Acacio, Victoria Issin y Marco Atilio Bellotti” y que “la ronda final tuvo lugar frente a un Tribunal compuesto por la jueza de la CPI Socorro Flores Liera y de los juristas de la CPI Magali Bobbio y Juan Pablo Calderón Meza”.

Los equipos finalistas compitieron en un caso ficticio, presentando sus argumentos orales en una audiencia transmitida en directo por el portal oficial de la Corte, en internet, desempeñando los roles de la Fiscalía, la Representación legal de las víctimas, y la Defensa.

“Felicidades a Universidad Nacional de La Plata @unlp por ganar el Concurso de Simulación Judicial ante la #CPI en español”, publicó la CPI en su cuenta oficial de Twitter. 

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales celebraron el logro a través de un comunicado en el que expresaron su “orgullo” por anunciar que “quienes nos han representado en el MOOT versión español ante la Corte Penal Internacional han obtenido el primer lugar en el prestigioso certamen internacional” y extendieron sus felicitaciones a Ana Inés Sangiacomo, Victoria Issin, Matías Acacio y Marco Bellotti. También al equipo docente integrado por Laura Bono, Julia Esposito, Manuel Garrido, y Mayra A. Scaramutti por este tan merecido premio logrado en el marco de la actividad que desarrolla el Observatorio de Litigación Penal dirigido por la profesora Gilda Maltas.

Detrás de la UNLP quedaron la Universidad de Nariño (Colombia), que obtuvo el segundo lugar, y la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tercero. Elizabeth López García, de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el premio de mejor oradora.

La novena edición del Concurso CPI de Simulación Judicial en español fue organizada por el Instituto Iberoamericano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional. Estudiantes de diez universidades de seis países diferentes participaron en las fases preliminares de este Concurso.

Como parte de su programa académico, la Corte Penal Internacional apoya la organización de los concursos de simulación judicial en inglés, español, ruso y chino. Se trata de iniciativas que ofrecen una oportunidad única para mantener el interés de las comunidades académicas sobre la labor de la Corte y que permiten promover el conocimiento y el respeto por la justicia penal internacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla