Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CON ACTIVIDADES A PLENO

Universal llegó a los 80 años y lo festeja junto a sus vecinos mirando sus raíces

La institución con sede en 25 entre 57 y 58 reúne alrededor de 1.100 socios. Entre 500 y 600 deportistas se mueven a diario allí

27 de Noviembre de 2021 | 03:02
Edición impresa

Universal es una de las instituciones de la Ciudad que no se olvida sus raíces, sus valores y lo más importante: su gente. Situado en 25 entre 57 y 58, este fin de semana celebra junto al vecindario sus 80 años de vida.

Salvador Fiorenza, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Universal, y Roberto Di Bastiano, socio vitalicio y secretario de la institución, recibieron a este diario para contar cómo es la situación tras la pandemia y los momentos más emotivos que atesoran sus paredes.

Universal reúne actualmente a 1.100 socios. Además, entre 500 y 600 personas pasan a diario por allí entre las 14 y las 22, el horario de mayor actividad.

Salvador Fiorenza rescata que gracias a sus socios, la pandemia no los azotó tan fuerte, aunque las actividades se vieron interrumpidas. “Los socios no dejaron de pagar”, destacó con orgullo.

Al regresar, una noticia los alegró más: se encontraron con un número mayor de personas que encontraban allí un lugar para desarrollarse. En el tiempo en que esas puertas no podían abrirse para nadie, se organizaron redes solidarias y los chicos se encargaban de repartir todos los elementos que pudieron reunir para ayudar a los que más lo necesitaban.

El sustento económico sale de la cuota social que ronda los 500 pesos por mes. Incluye un seguro de accidentes en deportes.

Debido a que hay cinco empleados, los subsidios que lograron conseguir son destinados a sus sueldos. El programa ATP (aporte oficial para sueldos en el contexto de la pandemia) ayudó durante los primeros meses.

Al momento de hacer un balance, con los puntos buenos frescos, el Presidente contó: “La parte mala pasó y la pudimos superar. Es un club que tiene previsión económica, no nos aventuramos a hacer gastos que no podemos afrontar”, dijo.

“Durante la pandemia lo sufrimos. Un grupo de asociados se sumó para organizar actividades y poder solventar gastos”, agregó.

En tiempos donde la cuarentena fue estricta, Universal recibió a mucha gente que se acercaba pidiendo ayuda y allí encontraban contención. “Los chicos que no podían o pueden pagar, se los beca porque no queremos coartar su desarrollo deportivo y social”, indicó Fiorenza.

“Sin los clubes, las problemáticas sociales serían peores”, sostuvo el dirigente. Para la comisión directiva, que los chicos que se acerquen al club, se sientan contenidos, es un aspecto clave de la tarea: “Acá están cuidados y protegidos”, aseguró el Presidente. “Nuestros socios tienen un sentido de pertenencia. Siempre participan, se sienten contenidos acá”, apuntó el presidente.

La violencia en la sociedad y los consumos problemáticos no son asuntos en los que se vean ajenos. En este sentido, Fiorenza comentó que desde su visión personal, nota que la inseguridad aumentó y en cuanto a los consumos problemáticos: “Lo tenemos controlado gracias a los profes. Si bien es un problema que escapa al club, hay que saber intervenir y ayudar”, dijo.

Algunas de las actividades que se pueden realizar allí son básquet, vóley, patín, taekwondo, gimnasio, pilates, artes marciales, pelota paleta y la biblioteca, donde también se dan talleres de lecturas, que permanece abierta al público. El regreso a las clases no fue fácil, había temor a lo que podría pasar. Sin embargo, los chicos estaban felices: “Es algo que los ayuda a ellos y a los padres”.

El vóley, una de las actividades fuertes en Universal / EL DIA

UNA VIDA DEDICADA A UNIVERSAL

Roberto Di Bastiano tiene 77 años, es socio vitalicio y secretario de la Asociación. Su primer acercamiento fue en 1957: “Fui jugador, pasé por la comisión directiva, dejé la actividad y volví hace doce años”, recordó. Cada día se acerca a la sede de 25 con una sonrisa y la convicción de que es “de mis primeras dos casas”.

“Le agradezco a Universal y a sus dirigentes por la contención desde siempre”, reflexionó.

“Le doy algo de lo que me regaló”, comentó en la charla con este diario.

Al igual que ocurre desde hace ochenta años, Roberto recalcó que “lo más importante acá es formar a la persona, después al deportista y más tarde, tal vez, al dirigente”. Él, al igual que sus compañeros, trabajan ad honoren pero con la seguridad de hacerlo desde el corazón.

“Cuando los chicos vienen, lo primero que le preguntamos es ‘¿Para qué venís?’”, reflexionó. Para él, la familia que integran también incluye a los padres de los chicos que van a hacer deportes. Por eso, sueña con que en el futuro pueda ser mayor la participación de madres y padres.

Si hay algo de lo que no tienen dudas es que todo lo que se hace en esas paredes, es para la institución. “Acá, los proyectos personales son para Universal”, aseguró.

Si de emoción y recuerdos se trata, su respuesta es firme: “La emoción la tengo todos los días. Lo mejor que me pasó fue llegar a Primera División con el básquet. Sacaba pecho y decía ‘Acá llegué yo’”.

En los años pasados, los clubes eran el lugar donde la juventud -acompañada por sus padres- iban a divertirse. De esto, Roberto es experto: “Los carnavales acá eran los mejores. Siempre estaba repleto y los bailes eran en la terraza”.

El club cuenta con alrededor de 1.100 socios / EL DIA

LOS BAILES

El socio vitalicio de Universal rememora haber visto a figuras como Palito Ortega, el staff de Titanes en el Ring y Los Cinco Latinos.

“Nosotros buscábamos con quién bailar, las madres nos decían ‘No te pares acá’ y seguíamos de largo”, relata con emoción.

En la oficina de la dirigencia se luce con orgullo cada una de las fotos de quienes fueron presidentes e hicieron de este club, un ejemplo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla