Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA PLATA ES UNA FIESTA DE LIBROS

Una antología de otro planeta

Pese a la pandemia, los escritores no dejaron de crear. Y los lectores no aflojaron: la última prueba fue la de “La noche de las librerías”. Obras y artículos de Patricia Coto, Elvira Yorio y Alfredo Guerrini

Una antología de otro planeta

Los desafíos que planteó la pandemia no impidieron que numerosos autores crearan obras durante este tiempo / gcba

MARCELO ORTALE
Por MARCELO ORTALE

28 de Noviembre de 2021 | 06:42
Edición impresa

Cuando empezó a caer el sol el día antes del último aniversario de La Plata, se encendieron las librerías y miles de platenses acudieron a encontrarse con sus autores y libros preferidos. Una sucesión de presentaciones, charlas y recitales se extendió en esta edición 2021 de “La noche de las librerías”, en una ciudad en la que la actividad literaria nunca aflojó, ni siquiera en los períodos más álgidos de la pandemia y la cuarentena.

Fue así que muchos potenciales lectores desfilaron ante las propuestas literarias de las vidrieras y estanterías, para elegir finalmente y aprovechar algunos de los descuentos que moderaban el costo de los libros. Un costo que en los últimos años trepó hasta cumbres ciertamente borrascosas para bolsillos devastados. Sin embargo, los lectores platenses siguen estando al pie de los mostradores, fieles a su adicción.

Esta devoción volvió a notarse en las librerías más pequeñas hasta en las más consolidadas, ya sea en las ubicadas en el Centro como en los barrios o localidades de las zonas Oeste, Sur y Norte.

Se sabe que hubo que vivir encerrados muchos meses en las casas. Que se cayeron miles de fuentes de trabajo. El mercado cultural, el del acceso al conocimiento, fue acaso el más perseguido por las restricciones sanitarias. De acuerdo a los protocolos, los teatros, los cines, las librerías y las escuelas tuvieron en esos meses más poder de contagio que un bingo.

Todo vaticinaba un derrumbe. Pero los lectores platenses, como dijo en su momento Galileo Galilei, expresaron “E pur si muove” (y, sin embargo, se mueve) y el mundo de la cultura siguió latiendo. Y en ese contexto, los escritores no dejaron de escribir. Fueron todos heroísmos íntimos, invisibles, pero heroísmos al fin.

Franz Kafka: “La literatura es siempre una expedición a la verdad”

 

Muchos autores presentaron sus obras, como ocurrió con Patricia Coto, con Elvira Yorio (que editó dos novelas en estos meses) o con el médico platense Alfredo Guerrini (uno de los colaboradores de la obra “Los humanistas universitarios”, publicada por EUDEBA, entre muchos escritores y científicos platenses que salieron a la cancha pese al “mal tiempo”.

Patricia Coto / facebook

PATRICIA COTO

Profesora, licenciada y doctora en Letras, Patricia Coto coordina un taller literario que este año termina de editar el volumen IV de una antología titulada “Entre la intuición y la página” (Editorial Luxor, Ensenada), que refleja obras de quienes integran ese grupo, entre ellos Sergio Barragán, Nury Busquets, Nélida Luzkevich, Angela Maldonado, Norma Marchessi, Rosa Orchuelo, María Ranelle, Marta Roggiero ,y Selva Simón y la propia Coto.

“Con la imposibilidad de comunicarnos cara a cara, apelamos al misterio del zoom, el Facebook y cuanto modo hubiera. Así, cada miércoles nos comunicábamos e intercambiábamos lecturas, escrituras, comentarios y críticas para perfeccionar nuestras líneas” dijo la coordinadora.

Añadió Coto que “las propuestas de escritura son variadas, incluyendo tomar como fuente de inspiración o punto de partida una historieta, una música, una pintura, una fotografía, o dejar correr la imaginación ante la hoja en blanco, con un tema no prefijado”.

Lo novedoso también reside en que todos los integrantes del taller escribieron un “Poema colectivo”, cuyos primeros versos dicen así: “Hay una ondulación en todo lo que parece recto/ en este instante en voz baja/ en la brisa de la tarde./ Elijo abrazar el tiempo/ como un rompecabezas/ pegado a un cristal…/.

Elvira Yorio / Web

ELVIRA YORIO

Abogada y escribana, docente de la UNLP, relacionada al mundo judicial y al Colegio de Escribanos, cuya “Revista Notarial” dirige desde hace años (obtuvo durante su gestión el premio APTA a la mejor revista científica del país), Elvira Yorio superó las barreras que opuso la pandemia, absorbió los más duros golpes de la vida y logró emerger en este tiempo como una novelista sorprendente e impetuosa. Sus libros obtuvieron premios nacionales e internacionales.

Guerrini defiende el surgimiento de la liga humanista, de origen cristiano, en las universidades

 

En mayo de este año publicó “El sabor de la espera”, una novela que incursiona en el complejo campo científico de la criónica, que tiene por prologuista al filósofo médico José Alberto Mainetti. En ese prefacio Mainetti alude a los avances biomédicos revolucionarios que caracterizan a la época. El texto de Yorio –con ilustraciones de Pablo Marcelo Brusa Yorio- , ubica a la criónica en una búsqueda cercana a la ficción, que apunta en un futuro mediato vencer a la muerte, mezclándose en la novela situaciones ficticias con diálogos verosímiles sobre un tema de interés apasionante.

Pocos meses después, en julio de este año, editó “Una vida y otra más” que roza también con la criónica –como se sabe, es una técnica actual de preservación de seres vivos a bajas temperaturas, cuando la medicina ya no puede hacer nada por ellos, con el propósito ulterior de revivirlos- mezclándola con la aventura, la ciencia ficción y el esoterismo.

El estilo de Yorio se puede ver representado en el primer párrafo de este libro. Su protagonista masculino expresa: “Cuando desperté, tenía el enorme pie de un nativo oprimiéndome el pecho, su aliento fuerte contra mi cara y esa mirada que parecía taladrarme con más poder que si hubiese utilizado la lanza que sostenía en su mano izquierda. Quedé paralizado de terror, pero intuí que no debía demostrarlo. Hice lo último que a cualquiera se le ocurriría en esas circunstancias: sonreí”.

Alfredo Guerrini / Web

ALFREDO GUERRINI

En el libro “Los humanistas universitarios” que editó EUDEBA se refleja el surgimiento de la corriente humanista entre los estudiantes y docentes de las universidades argentinas en la llamada “década de oro”, transcurrida entre finales de la década del 50 y la del 60. Los reformistas, claro, eran mayoría entonces y existían también agrupaciones de izquierda, aunque muy reducidas.

Con la coordinación de José Zanca, esta suerte de colección comentada contiene el testimonio de dieciocho académicos, con un prólogo a cargo del filósofo José Luis Romero. Entre las colaboraciones figura la del médico platense, Alfredo Guerrini, único expositor sobre la historia de esa corriente de pensamiento en la UNLP, en cuya facultad de Medicina se graduó y fue luego docente titular por concurso en la cátedra de anatomía.

Guerrini defiende el surgimiento de la liga humanista, de origen cristiano, en las universidades. Y así define cuáles eran las diferencias que los apartaban de los reformistas: “Los reformistas son tipos honestos, pero casi dogmáticos en lo que hacen. Ellos no aceptan nada que no sea la Reforma del 18 y creen que eso fue todo. Nunca reconocieron el origen de la universidad argentina que fue creada hace trescientos años, en Córdoba, por los jesuitas. Todo pasa por la Reforma del 18 y nunca se cita el origen de las universidades en aquella época…Chocamos mucho con la laica y con la libre…Discutíamos todo el día”.

El libro trae los testimonios de Julio Bárbaro, Jorge Bogo, Arturo Guevara, Guillermo Lancelle, Marcelo Lozada, Mario Marzana, Jorge Mera, Francisco Mezzadri, Nélida Muffatti, Alberto Nazha, Oscar Reali, Carlos Villalba, Jorge Velazco Suárez, Gastón Bordelois, Carlos Abeledo, Emilio Gibaja y Roberto Zubieta.

DE OTRO PLANETA

Por su parte, a fines de octubre pasado, La Comuna Ediciones presentó en el Centro Cultural Islas Malvinas el libro “De otro planeta”, una antología de ciencia ficción y fantasía que reúne cuentos de 16 autores de todo el país seleccionados en una convocatoria que se lanzó en plena pandemia,

Los lectores platenses siguen estando al pie de los mostradores, fieles a su pasión

 

El volumen editado ya está disponible en las librerías platenses y de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta con relatos de Almendra Artea, María Isabel Ayala, Víctor Blanco, Leandro Braier, Roxana D’Auro, Andrea Flammini, Iván Hochman, Matías Libonati, Juan Ignacio Mercapide, Lisandro Ozafrain, Gregorio Piechocki, José Retik, Alan Talevi, Christian Vázquez, Lautaro Vincon y Ariel Williams.

Los libros no sólo reflejan la capacidad de crear, sino que enseñan la libertad de pensar. Esto vale tanto para los autores como para los lectores. Entre tantas, sobresalen ahora estas dos citas. Una, de Franz Kafka: “La literatura es siempre una expedición a la verdad”. Otra, de Borges: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla