Puntos claves del Presupuesto 2022 que se presentó en la Legislatura bonaerense

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, presentó esta tarde los principales lineamientos del Presupuesto 2022 que prevé gastos totales por $3.1 billones y de la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense.

Pasadas las 15 horas, López dio inicio a la alocución ante los legisladores del oficialismo y la oposición, que en las próximas horas podrán analizar los números finos de ambos textos enviados por el gobernador, Axel Kicillof.

“Voy hacer un presentación de los principales ejes y obviamente queda el Poder Ejecutivo y el ministerio de Hacienda para responder todas las consultas que hagan falta en futuras reuniones”, fueron las primeras palabras del ministro López.  

El Presupuesto 2022 de Kicillof plantea un nivel de gastos totales de $3,1 billones, con un resultado primario deficitario de $50 millones y financiero de -133 millones de pesos. En tanto, el pedido de endeudamiento asciende a los $94.670 millones.

Antes de detallar cómo se gastarán los recursos del Estado provincial para el próximo año según lo establece el Presupuesto 2022, López enmarcó su presentación en los desafíos estructurales luego de la crisis por la pandemia de coronavirus y los ingresos con los que cuenta la gestión de Kicillof.  

“La provincia representa el 39% de la población de nuestro país, y cuando mira indicadores, entre el 35% y 40% de la producción que se genera en el país sale del territorio bonaerense. La incidencia de la provincia en el país es central”, contextualizó López.  

Puntos claves

•    La Ley Impositiva 2022 reduce la carga tributaria a la mayoría de los y las contribuyentes de la Provincia.

•    En el impuesto a los ingresos brutos, el tope de facturación para acceder a alícuotas reducidas se incrementa en +101%, haciendo que miles de micro, pequeñas y medianas empresas más acceden a este beneficio.

•    Además, se exime por 12 meses a nuevos contribuyentes inscriptos en el régimen de Ingresos Brutos Simplificado (Monotributo Unificado), lo que implica que durante un año no pagarán el cargo correspondiente al impuesto provincial, acompañando desde el Estado el inicio de su actividad.

•    En el caso de los impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotor), una gran mayoría de los contribuyentes tienen incrementos iguales o menores al 35%.

•    Por ejemplo, en el caso del impuesto inmobiliario edificado, el 90% de los y las contribuyentes tienen incrementos por debajo del 35%.

•    Finalmente, de ese 10% que tendrá incrementos superiores al 35%, la gran mayoría tendrá como máximo un incremento del 45%, de forma tal que apenas un 1% de los contribuyentes, propietarios de autos de alta gama o de propiedades de altísima valuación tendrá aumentos del impuesto a pagar superiores al 45%.

 

Legislatura bonaerense
Presupuesto 2022
La Plata
Puntos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE