Día del Canillita: cómo nació y por qué se celebra el 7 de noviembre

Este 7 de noviembre se celebra el Día del Canillita en Argentina en honor a Florencio Sánchez, dramaturgo y creador de la obra “Canillita”, en la ciudad rosarina del año 1902. Esta obra fue la primera en utilizar este término para los trabajadores celebrados hoy.

El término “canillita” tiene una historia que se mezcla con las metáforas de la lengua hispana y las palabras del lunfardo nacional. Los primeros trabajadores de este rubro fueron los niños que necesitaban ayudar económicamente a sus familias para poder comer.

Al ser chicos, en muchos casos de poca contextura física, sus piernas flacas sobresalían de los pantalones cortos de la época. Florencio Sánchez creyó que esta característica le hacía acordar mucho a las canillas. A su vez, en Argentina ya se le decía “canilla” a la tibia de las piernas. Este término llegó a replicarse en países vecinos como Paraguay y Uruguay. 

Los primeros canillitas llegaron a Buenos Aires desde Nueva York gracias al diario La República, en 1868. Los directivos de periodíco vieron que en la Gran Manzana, las grandes editoriales ubicaban a niños a vender sus ejemplares en las principales esquinas para atraer a más lectores.

Recién en 2007 se proclamó en el país una ley que garantiza un día de descanso a los canillitas que trabajan todos los días desde hace más de 100 años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE