El poder del Conurbano: la Legislatura, bajo su control
Edición Impresa | 12 de Diciembre de 2021 | 02:22

Hace algunos días, cuando aún estaba fresco el resultado electoral adverso para el oficialismo bonaerense, un senador provincial del Frente de Todos lanzó la advertencia. Dijo que el kirchnerismo se estaba transformando en un partido exclusivamente del Conurbano. Y acotó: “Nuestra narrativa tiene algún complejo o alguna mirada que le cierra las puertas a los territorios que están en la zona del interior”.
El autor de esa reflexión es Francisco Durañona, ex intendente de San Antonio de Areco y actual senador provincial. Y su mirada volvió a quedar en la vidriera luego de que esta semana tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores se produjera la designación de autoridades donde la representación del Conurbano no sólo conservó los amplios casilleros que ocupaba sino que además los amplió.
La representación peronista del Interior quedó menguada hasta lo más extremo en lo que respecta a los cargos de conducción de ambas cámaras.
Sólo basta una mirada para graficar cómo el peronismo del Conurbano y la estructura de La Cámpora acapararon casi todos los lugares.
En el caso de Diputados, la presidencia volvió a quedar en manos de Federico Otermín, un dirigente de Lomas de Zamora vinculado a Martín Insaurralde.
Tampoco hubo lugar para diputados que de alguna forma representan al Interior en las vicepresidencias que le tocaron al oficialismo. Una de ellas fue para el massista Rubén Eslaiman, un hombre también del Conurbano, pero en este caso de San Martín. La otra vice fue para Carlos “Cuto” Moreno, que si bien es de Tres Arroyos, llegó al cargo no por su lugar de procedencia sino porque es hombre de confianza del gobernador Axel Kicillof.
En el caso del Senado el corrimiento de representantes del Interior fue más notorio. La Cámara alta es presidida por la vicegobernadora Verónica Magario (La Matanza).
Pero aquí viene el dato más jugoso. La vicepresidencia estaba en manos de Adolfo Fisher, ex intendente de Laprida y que forma parte de un armado de referentes del Interior bonaerense en el PJ. Pero Fisher no pudo resistir la embestida y terminó cediendo el espacio que cayó en manos de Luis Vivona.
Vivona es un dirigente de Malvinas Argentinas, ligado al ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini. Así, el Conurbano se llevó uno de los pocos lugares de representación que tenían los distritos de pampa adentro.
Otra de las vicepresidencias quedó para la bahiense Ayelén Durán, pero como en el caso de Moreno, no representa tanto a su zona como al sector al que pertenece: La Cámpora.
Idéntica situación se registra en los bloques del Frente de Todos. César Valicenti llegó a presidir la bancada en Diputados no por pertenecer al Interior sino porque forma parte de la organización de Máximo Kirchner.
Y en el Senado, la presidenta de la bancada es Teresa García, la ex ministra oriunda de San Isidro.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE