Docentes marchan tras denunciar discriminación
Edición Impresa | 13 de Diciembre de 2021 | 01:47

Docentes de más de 50 años se movilizarán este miércoles contra lo que denominan una acción de “discriminación” porque según los impulsores de la protesta les niegan acceder a la asignación de cargos. La protesta se moviliza por parte de las maestras del Instituto Superior de Formación Docente Nº 97 (y otros institutos terciarios).
La convocatoria, puntualmente, es para el miércoles 15 de diciembre a las 10, en 44 entre 4 y 5, frente a la secretaría de Asuntos Docentes, donde se realiza la designación de cargos.
“Convocamos a concentrar para reclamar junto a las docentes discriminadas por razones de edad”, remarca el pedido que se difundió en redes sociales.
Como publicó este diario, los reclamos comenzaron el mes pasado y fueron sumándose casos en el transcurso de las jornadas de asignación de cargos.
En una nota del sector afectado se consigna que “la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD 1) de nuestra ciudad y alrededores continúa impidiendo el ingreso a la docencia de maestras que cumplen con los requisitos necesarios. Por el mero hecho de tener más de 50 años, maestras del ISFD Nº97 (y otros institutos terciarios) se han visto sistemáticamente impedidas de ejercer libremente la profesión para la cual se han formado durante años”.
“En el actual contexto pandémico, donde las dificultades económicas han venido incrementándose, funcionario/as dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) se limitan a una aplicación mecánica y arbitraria de la normativa estatutaria, que les impide obtener el sustento necesario y las perjudica en la carrera docente”, agregan.
Remarcan que “amparándose en una interpretación forzada del Art.57 inc. ‘e’ del Estatuto Docente, desde el SAD alegan que es un requisito para el ingreso a la docencia poseer una edad máxima de 50 años. Es sabido que el artículo en cuestión exige dicho requisito (incluyendo atenuantes) para solicitar ingreso en la docencia como titular”.
También indican que “las autoridades del SAD han venido rechazando, de manera aberrante e incomprensible, solicitudes de ingreso a la docencia en los listados 108 B y 108 B In Fine, para los que se requiere solo un alto porcentaje de materias aprobadas. En este sentido dichas decisiones, además, generan una paradoja difícil de comprender: mientras impiden el acceso a quienes se están formando o se acaban de recibir pero exceden la edad, permiten y convocan a docentes jubilados”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE