Gremios bonaerenses rechazan un aumento del 1,5% desde enero
Gremios bonaerenses rechazan un aumento del 1,5% desde enero
Cuota alimentaria: un fallo sienta un precedente y redefine el cálculo
La AFA negó irregularidades y aludió a “presiones” del Gobierno
Una lectora ganó el Súper Cartonazo de EL DIA con un pozo de $4.000.000
Los actos médicos no debieran postergarse bajo ningún motivo
Reforma laboral: la movida de la CGT para no perder su partido
Los ejes del discurso que prepara Milei para el Foro Económico de Davos
Renuevan advertencia por las infracciones al circular sin patente
Colonia de arte gratuita en Altos de San Lorenzo, Sicardi y San Carlos
Reclamos en 25 y 58 por olores nauseabundos en una boca de tormenta
La ruta del miedo: un jubilado, blanco de un secuestro exprés
La familia de un policía preso con perpetua insiste en su inocencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Nuevamente, como en casi todos los veranos, los incendios de pastizales y basurales no dan tregua a la Región, obligando a las distintas dotaciones de Bomberos a una ímproba labor cotidiana, a la que muchas veces deben sumarse efectivos de defensa civil y también los vecinos temerosos de que las llamas se propaguen hacia sus viviendas.
Tal situación acaba de ser reflejada en una nota publicada en este diario, aludiéndose al estado de alerta existente en la zona Oeste. Por cierto que la situación se presenta con mayor frecuencia por la llegada de las altas temperaturas. El fenómeno se ha presentado en Olmos, Abasto y Melchor Romero en los últimos días.
Primero humaredas que inquietan, luego los distintos focos sobre potreros de dos o más hectáreas y por último la llegada de los Bomberos que muchas veces deben desplegar esforzados operativos hasta lograr dominar a las llamas.
Lo cierto es que los campos y terrenos de la Región son presa fácil para las llamas que, por lo general, son provocadas por acciones negligentes o, en algunos poco casos, por actos intencionales de personas carentes de comprensión acerca de lo que significa la vida social y el peligro que implican estos episodios.
En las últimas semanas, las inconfundibles humaredas de los pastizales, sumadas al olor que causa la basura quemada, llenaron de preocupación a muchos vecindarios. Y, como se ha dicho, sólo la acción infatigable de los Bomberos evitó que la seguidilla de siniestros tuviera consecuencias más graves para personas y bienes.
Los expertos en combatir las llamas atribuyen muchos de los episodios a quienes, en el actual contexto de tierra seca y brisas áridas buscan eliminar residuos, “limpiar” campos o renovar pasturas.
LE PUEDE INTERESAR
Fin de la política de estímulos en EE UU
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En muchas de las salidas, una vez extinguido el fuego, se encuentran en las inmediaciones los restos de un basural. Lamentablemente, no son pocos los vecinos platenses que deciden volcar parte de los residuos de sus casas en terrenos abandonados, originándose allí no sólo focos infecciosos sino, también, lugares que terminan convertidos en pequeñas y peligrosas “quemas”.
En diversas ocasiones se ha instado desde esta columna a que se provea a los distintos cuerpos de bomberos de todos los medios y recursos necesarios –entre ellos la disponibilidad suficiente de autobombas actualizadas- sin los cuales resulta extremadamente dificultoso que estos cuerpos puedan actuar con la eficacia y celeridad que hace falta. Las distintas jurisdicciones responsables deben adoptar decisiones políticas –básicamente, de carácter presupuestario- acordes a la magnitud del problema.
Los servicios de lucha contra el fuego no sólo preservan la vida y la riqueza material en caso de emergencias, sino que también constituyen trascendentes a la hora de educar a la sociedad sobre las acciones preventivas que deben adoptarse para evitar la propagación de incendios. En pocos casos, el concepto de servicio público alcanza una dimensión tan elocuente como en el de los cuerpos de bomberos. Por ello merecen la mayor de las atenciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí