Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El lunes lo confirmaría el Concejo Deliberante

Taxis: avanza el aumento y una tarifa para la noche

Se prevé un incremento del orden del 17,5% que redondearía un 38,5% en el año. Desde enero, de 0 a 6 el servicio será más caro

Taxis: avanza el aumento y una tarifa para la noche

El taxi subiría un 17,5% desde el 10 de diciembre / EL DIA

2 de Diciembre de 2021 | 01:22
Edición impresa

Las comisiones de Transporte y Legislación del Concejo Deliberante aprobaron ayer por unanimidad un despacho que llevará la tarifa de los taxis, a partir del 10 de diciembre, un 17,5% arriba y a la vez, creará en el ámbito de La Plata un precio diferencial por el servicio nocturno. En rigor, será de madrugada, entre las 0 y las 6, cuando habrá que pagar más.

El nuevo esquema requiere hora de la aprobación en el plenario del Concejo, que tiene previsto tratarlo en la sesión fijada para el próximo lunes, según se indicó ayer desde el cuerpo.

Se calcula que no habría contratiempos, ya que el dictamen salió de las comisiones con voto “unánime” entre las expresiones políticas que las conforman. También, de las entidades de ese sector del transporte que vienen impulsando el ajuste y la creación del precio diferencial para el horario nocturno.

Se solicitó a principios de mes que la bajada de bandera, hoy en 85 pesos pasará a los 100 y la ficha (cada tramo de 120 metros) fuera de 7 a 8,50.

El presidente de la comisión de Transporte, Darío Musto, informó a este diario que se arribó a un esquema en el que la bajada de bandera llegará a los 98 pesos y la ficha a los 8,50.

Los dos pesos en la bajada de bandera no abrieron una grieta, según se indicó. “Hubo despacho por unanimidad de los concejales y los sectores -de taxistas”, dijo Musto y añadió que también “firmamos un acta acuerdo” que reproduce el esquema del dictamen de las comisiones.

Según la ordenanza que regula la política tarifaria para el sector, los concejales deben analizar dos veces por año el cuadro tarifario, junto con representantes de los taxistas. Tanto de propietarios como choferes.

El antecedente de ajuste indica, según detalló Musto, en julio, el 21 por ciento, con la bajada de bandera, que pasó de 65 a 85 pesos y la ficha, de 6 a 7 pesos. “Para todo el año va a dar un 38,5 por ciento, casi 13 por ciento abajo de la inflación”, anual proyectada, según calculó el edil.

El pedido de aumento fue realizado -se detalló desde el Concejo- por la “Mesa de Unidad en Defensa del Taxi”, integrada por el Centro de Ayuda al Taxista y Afines; la Unión Propietarios Autos Taxis; la Asociación Taxistas Unidos La Plata y la Asociación Civil Taxistas; más la Asociación de Propietarios de Taxis (APT), el Sindicato de Taxistas y la Asociación de Taxistas, Peones y Choferes.

LA trasnoche, MÁS CARA

De prosperar la sesión del Concejo Deliberante tal como indica el resultado de las charlas en las comisiones, quienes se mueven en taxi tendrán que tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2022, saldrá un poco más caro en la trasnoche.

A instancias de otro pedido de algunas entidades de taxistas, en adelante, entre las 0 y las 6 de la mañana, la bajada de bandera pasará a costar 105 pesos y 9 pesos cada ficha.

El pedido que realizaron los taxistas en octubre planteaba llevar la bajada de bandera a los 110 pesos y a la vez, contemplaba una banda horaria más extensa para ese diferencial, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Según indicó Musto, la reducción se definió “tomando en cuenta que hay personas que usan el servicio antes de las 12 de la noche para ir a sus trabajos”. En cambio, de 0 a 6 se considera el servicio más vinculado al esparcimiento.

Por otra parte, apuntó que el objetivo de la tarifa nocturna es estimular el servicio, ya que en la actualidad “andan pocos coches”. Se estima que la oferta está en el orden de los 200 taxis. Eso es, un 10% del total de los 2 mil taxis de la Ciudad.

Coche escuela

Otro de los temas con despacho favorable es el proyecto de una nueva ordenanza de “coches escuela”, una actividad regida hasta ahora por una norma de 1977 y salió despacho favorable. “Se aggiornó”, dijo Musto y detalló que “se está dando hasta diez años de antigüedad a los autos (ahora es de cinco), se permite la habilitación del local sin tener cochera, hay beneficios en la rapidez de los trámites y no se exige un color para el auto mientras esté identificado como coche escuela con un cartel impreso”, indicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla