TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La Plata, una de las peores comunas en un ranking de transparencia

Por Redacción

Está entre los municipios con calificación más baja por no publicar datos del ejercicio en curso. Los casos de Berisso y Ensenada

Pese a una cierta mejora en la publicación de sus datos, solo 31 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires registran un alto cumplimiento en su transparencia fiscal. Y entre ellos no está La Plata, que -con calificación cero- es una de las 34 comunas en situación de “incumplimiento”.

Los datos corresponden al último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que -desde 2018 y en forma semestral- monitorea los sitios web oficiales de cada municipio para relevar la visibilidad, acceso y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución. De esa ponderación surge la calificación (de 0 a 100) y el ranking que coloca a la Ciudad entre los últimos lugares de la tabla.

Del relevamiento que la ASAP realizó en los primeros días de noviembre se desprende que 31 municipios (23% del total) alcanzaron un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad y que 21 (15,6%) llegaron al nivel medio. También, que 49 (36,3%) tuvieron un nivel bajo o regular y los restantes 34 (25,2%) no habían cumplido con la publicación del presupuesto y su ejecución en la fecha de realización del informe.

En los primeros lugares de esa lista destacan municipios como Berisso, Balcarce, Benito Juárez, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Olavarría, Saavedra, Salto y San Cayetano, que con 100 puntos lograron la excelencia por exponer “sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada”.

En la Región, Ensenada, con 30 puntos (mejoró 25 en relación al informe anterior), forma parte del grupo con bajo o regular cumplimiento, por publicar sus cuentas en forma parcial o con rezago.

En el extremo más bajo están los que sacaron un cero porque a la fecha del relevamiento se encontraban “en situación de incumplimiento, no publicando vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”. Ahí es donde, entre otros, aparecen La Plata, Brandsen, Punta Indio, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Merlo y San Fernando.

En el caso de La Plata, la web del Municipio tiene datos de 2016 a 2020, mientras faltan los de 2021 porque, según aclararon en la Comuna, “se suben una vez aprobada la rendición de cuentas por parte del Concejo Deliberante”, después del mes de marzo.

Para la ASAP, la Ciudad es parte de ese 61% de la Provincia con un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, “lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con la normativa de Responsabilidad Fiscal y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano”, según advirtió el documento que, no obstante, destacó la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de varios distritos con respecto al relevamiento de marzo, cuando eran apenas 17 los municipios mejor calificados.

“Hubo muchos avances”, destacó el director de la filial provincial de la ASAP, Federico Collino, al referir que en un semestre 14 municipios más accedieron al rango de alto cumplimiento y que “51 administraciones municipales (casi un 38% del total) evidenciaron una mejora” con respecto a la de hace seis meses. Lo que muestra “el nivel de compromiso de dichas administraciones con la transparencia y la divulgación de sus cuentas”, destacó la ASAP que para su medición toma los parámetros de la ley 13.295 de responsabilidad fiscal, a través de la cual el gobierno bonaerense adhiere a la obligación nacional de difundir los gastos públicos e incentiva los municipios a replicarlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD