Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Desde la oposición rechazaron el fallo

Procesaron a Macri por el espionaje a familiares del Ara San Juan

El juez Bava adujo que el expresidente, por su cargo, “no pudo ser ajeno” a los seguimientos realizados a estas personas

Procesaron a Macri por el espionaje a familiares del Ara San Juan

Mauricio Macri

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

2 de Diciembre de 2021 | 02:45
Edición impresa
Documentos

Finalmente Mauricio Macri fue procesado por espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan por el juez federal de Dolores, Martín Bava, que adujo que el expresidente por su cargo “no pudo ser ajeno” a los seguimientos que se hicieron sobre un grupo de familiares que en ese momento reclamaban la localización del submarino, que estuvo desaparecido entre noviembre de 2017 y fines de 2018 cuando fue ubicado bajo las aguas del océano Atlántico.

En el entorno del ex jefe de Estado, rechazaron la resolución y aseguraron que es fruto de una “persecución política” por parte de un magistrado que actuaría en consonancia con el Gobierno, el cual también le trabó un embargo por unos $100 millones.

Volvió a prohibirle salir al exterior después que la semana pasada la resolución original había sido revocada por la Cámara Federal de Mar del Plata, que seguramente volverá a revisar el procesamiento por pedido de la defensa. Pero Macri recibió la noticia desde Chile, donde participó de una cumbre de cambio climático y se entrevistó con el presidente Sebastián Piñera.

En el escrito que había presentado en el juzgado de Dolores, sostuvo que no ordenó espiar a nadie: “Soy absolutamente inocente y repudio la parodia que se monta con esta descabellada imputación en mi contra”, indicó al acusar al magistrado de desconocer cómo funcionaba el área Avanzada Presidencial que dependía de la AFI y habría llevado a cabo el ciberpatrullaje.

Objetivo

Empero, ayer el juez Bava sostuvo en su sentencia que “el Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”.

Asimismo, precisó que “los elementos que permiten afirmar que Mauricio Macri, desde su cargo de Presidente de la República Argentina, no pudo ser ajeno a los hechos que se le imputan. Lejos de ello, la propia de inteligencia pone al imputado en rol de establecer los lineamientos generales y la conducción política de todo el sistema de inteligencia, mediante el cual se desarrollaron las acciones ilegales investigadas en autos, en particular, el espionaje de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan”.

“Apurado” por “procesarlo”

En su primera citación a Dólares, Macri había encabezado un acto político en el que había rechazado la acusación y había sostenido que Bava estaba “apurado” por “procesarlo” para influir en las elecciones del 14 de noviembre. Finalmente la resolución del magistrado se conoció poco más de dos semanas después de los comicios legislativos pero 5 días más tarde que un tribunal de Comodoro Py sobreseyera a Cristina Kirchner en la causa por supuesto lavado de los hoteles Los Sauces-Hotesur.

Al igual que las otras autoridades de la AFI procesadas, al ex presidente se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”. En aquellos tiempos estas personas realizaban protestas en las adyacencias del puerto de Mar del Plata, donde está la base de submarinos, y también montaron una carpa en plaza de Mayo para reclamar la pronta aparición de la nave siniestrada.

La causa se inició por la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Ayer ningún funcionario de Casa Rosada salió a opinar sobre lo sucedido pero sí lo hizo el diputado Leopoldo Moreau (FdT), que sostuvo que “la impunidad no dura para siempre. El procesamiento de Macri por el espionaje ilegal sobre los familiares del ARA San Juan fue enmarcado por el Juez en plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política tal como lo definimos en la investigación parlamentaria”.

Conocida la noticia, el antecesor de Alberto Fernández recibió el apoyo de varios integrantes de Juntos por el Cambio. Incluso de Horacio Rodríguez Larreta, uno de los dirigentes supuestamente espiados en una causa paralela que se tramita en un juzgado de Lomas de Zamora. Advirtió que “Mauricio Macri no espió ni mandó a espiar a nadie. Confío plenamente en él. Claramente detrás de este procesamiento hay una fuerte persecución política. Somos millones los argentinos que no vamos a bajar los brazos y que vamos a seguir luchando, cada día con más fuerza, para tener una justicia verdaderamente independiente de los poderes de turno”.

En el expediente de Lomas de Zamora fue investigado y beneficiado con falta de mérito el diputado electo Darío Nieto, ex secretario presidencial, que ayer mencionó ante la consulta de este diario que “el procesamiento estaba escrito. El juez es incompetente: lo llama a Macri sin imputarlo y se equivoca al no relevarlo del secreto de inteligencia. Es todo muy trucho en el marco de una operación política” y pidió al gobierno que “se ponga a solucionar los problemas de pobreza y educación”.

Repudio

Al atardecer se conoció un comunicado de Juntos por el Cambio, en el que “repudia” la resolución del juez Bava al que también trata de “incompetente” y asegura que su “accionar avergüenza a los argentinos”. Sugerentemente, no lleva la firma de las principales autoridades de los partidos que integran la coalición, como había ocurrido en otras manifestaciones públicas.

Tampoco se observaron otros apoyos de antiguas espadas del macrismo en el poder. La coalición opositora no escapa “al internismo” que afecta a la política, en este caso, por el reordenamiento pos electoral. “Antes Mauricio se rodeaba de Larreta, (Marcos) Peña y (Emilio) Monzó y hoy sólo tiene a (Fernando) De Andreis, (Pablo) Avelluto y (Hernán) Lombardi. Hay una diferencia”, explicó una fuente de Juntos por el Cambio al intentar explicar algunos desatinos políticos del ex presidente.

Fuentes opositoras, en cambio, la acusación lo seguirá poniendo en el candelero, lo que “no es poco” para un ex jefe de estado que posee un “interesante” núcleo duro de votantes.

“No nos alegra”

Para Valeria Carreras, abogada de la querella mayoritaria, “el procesamiento no nos alegra pero brinda el alivio de poder decir ‘teníamos razón’”. Esta querella como consta en la sentencia fue la que realizó la primera denuncia por pinchadura de teléfonos, ingresos a redes sociales e intentos de ingreso a emails. La justicia no escuchó en ese momento pero insistimos con las de 5 presentaciones”. Asimismo, la letrada aseguró que “quedó probado que fueron víctimas de espionaje ilegal. Sabemos que falta mucho aún pero concluimos que es de tal magnitud el encubrimiento de lo sucedido con el Ara San Juan que necesitaron espiarlas. Ahora seguiremos siempre con el único ánimo de llegar a la verdad y el castigo de todos los responsables tanto en esta causa como en la demás causas” devenidas del trágico accidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla