Exministro pidió disculpas por hablar de una “gestapo”

Villegas se refirió a la denuncia por un eventual armado de causas contra gremialistas. Una fiscal platense lo imputó

Edición Impresa

El exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas manifestó ayer sus “profundas y sinceras disculpas” por sus declaraciones sobre la Gestapo en un video en que lo acusan del armado de causas judiciales contra gremialistas.

Según explicó, “está lejos” de expresar su “forma de sentir, de pensar y de actuar”. No obstante, cuestionó las imágenes y lamentó que en “plena democracia” se utilicen “prácticas ilegales y escuchas”, que “además pueden estar adulteradas”.

Ayer la fiscal federal de La Plata Ana Russo imputó a Villegas e impulsó una investigación de los hechos denunciados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir del hallazgo del video en el que puede verse a exfuncionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal reunidos con empresarios y espías con los que conversan sobre el posible armado de causas contra gremialistas.

La representante del Ministerio Público Fiscal presentó el requerimiento de instrucción ante el juez federal de la Plata Ernesto Kreplak a quien le solicitó, además, que identifique a todos los que participaron de aquella reunión, organizada en junio de 2017, a la que habrían asistido tres exfuncionarios de la central de espías.

Al dar impulso a la causa, la fiscal Russo pidió una serie de medidas de prueba y al referirse a los hechos, que aún no calificó, citó la Ley Nacional de Inteligencia, por lo que fuentes judiciales observaron que la investigación podría estar dirigida a determinar si esa norma fue quebrantada, entre otros posibles delitos.

La denuncia que dio origen a esta investigación fue presentada el lunes por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien a través de un escrito de tres páginas describió el hallazgo de los videos en los que “podrá observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata”.

La Justicia deberá determinar qué hacía ese video en manos de la AFI y si lo que allí quedó registrado es efectivamente la planificación de una estrategia para perseguir a dirigentes a los que el gobierno de Vidal consideraba adversarios políticos o enemigos.

De aquella reunión participaron el exministro Villegas, Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura bonaerense), el senador provincial de Juan Pablo Allan, el intendente de La Plata, Julio Garro y cinco empresarios, según surge del texto de la denuncia. En ese momento, los empresarios de la construcción se quejaban del accionar de la Uocra local.

OTRA DENUNCIA

Por otra parte, la exgobernadora, el ex ministro de Trabajo bonaerense y el intendente local fueron denunciados penalmente en la Justicia platense por integrar una presunta asociación ilícita, a partir del video difundido en el que se hablaría de cómo armar causas contra sindicalistas. La denuncia penal fue formulada por el abogado platense Martín Miguel De Vargas ante la Fiscalía Nº5, a cargo de Juan Menucci, quien en diálogo con eldia.com aseguró que a su entender “tiene todos los elementos de una asociación ilícita, pero hay otros delitos y también queda en claro la connivencia del Poder Judicial”.

 

https://s3.amazonaws.com/us.cdn.eldia.com/122021/1640708931993.pdf

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE