VIDEO.- Otra madrugada violenta en La Plata: un hombre fue perseguido, golpeado y apuñalado
VIDEO.- Otra madrugada violenta en La Plata: un hombre fue perseguido, golpeado y apuñalado
Franco Colapinto tuvo una gran actuación en la clasificación y largará 8° en el GP de Miami
Desde este lunes: cómo quedan las tarifas de micros en La Plata con la suba del 11%
"¿No les genera nada?": Bullrich cruzó a Kicillof por el robo al alumno en La Plata
El diputado platense que fue retenido en la Flotilla Sumud regresará al país este domingo
Estudiantes visita a Platense y quiere terminar en lo más alto: hora, formaciones y TV
Mirtha Legrand reveló el verdadero motivo que la alejó de la TV y ya le puso fecha a su regreso
Choque y vuelco en La Plata: una camioneta terminó dada vuelta y hubo varios heridos
Escándalo en el PAMI: una auditoría reveló una millonaria red de fraude oftalmológico
Conmoción en La Plata: encontraron muerto a un hombre a metros del Camino Belgrano
“Baño de sangre”: el plan macabro para matar a dos hijas de Máxima con un hacha
Música, cine, teatro y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Realizan este domingo una nueva edición del desfile de mascotas en Plaza Azcuénaga
Pampita separada: "No me lo esperaba, me vine a Miami a pasar las penas"
La Plata despide a Atilio Molinari, el vecino que encontró la receta para ser feliz
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
En La Plata se manifiesta el crecimiento de la pobreza como en todas las grandes ciudades del país
Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
VIDEO.- Motos y disparos sembraron terror vecinal en un barrio de La Plata
FECLIBA: 70 años de trayectoria institucional representando a nuestra red de prestadores de salud
La pareja que se sigue eligiendo todos los días, 65 años después del altar
Otro brutal crimen en La Plata: un festejo con amigos terminó en tragedia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El diputado nacional señaló que la inhabilitación perpetua impuesta a la expresidenta “no es proporcional” con la pena de prisión. También lanzó duras críticas al Gobierno de Milei
Escuchar esta nota
El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto cuestionó con dureza la condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y advirtió sobre “irregularidades jurídicas” en el fallo que le impuso seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. “No es coherente con los estándares internacionales”, sostuvo.
Pichetto planteó que la sentencia no respeta criterios de proporcionalidad. “La condena de inhabilitación perpetua no es coincidente con la pena privativa de la libertad. Si analizás el caso de (Marine) Le Pen o el propio caso de (Jair) Bolsonaro, la inhabilitación, que es una pena complementaria, no puede ser más alta que la propia pena de prisión”, argumentó.
Para el legislador, el fallo encierra una dimensión política que excede lo judicial. “Está agotada la línea interna, puede haber algún camino hacia la Interamericana, pero lo que quiero decir es que el tema es político. Significa que el liderazgo más fuerte, más contundente, aún en declinación, que es el del peronismo, está preso”, remarcó.
Pichetto se preguntó además cuál será el impacto institucional del fallo. “¿Cómo va a derivar esto? No soy adivino, pero no hay que dejar de mirarlo y analizarlo, porque esto también endurece los términos de la relación en el Congreso”, opinó.
Y agregó que esta situación ya genera tensiones legislativas. “Ha aumentado el nivel de conflicto y de confrontación por parte de los diputados de Unión por la Patria. Es un dato que se suma a un marco de virulencia por parte del Presidente, no solo hacia opositores o economistas, sino también al periodismo. Y eso tampoco ayuda al sistema, a la democracia ni a la paz social”, advirtió.
Pichetto también apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por su política económica y por lo que considera un trato hostil hacia el Congreso.
LE PUEDE INTERESAR
Tandil: desalojan puestos y acoplados en la Ruta 226 por seguridad vial
LE PUEDE INTERESAR
Allen: el fracking de Vaca Muerta reduce el área frutícola en el Alto Valle
“El orden fiscal no puede ser la única bandera. Nunca ha habido un buen relacionamiento y un buen trato hacia el Congreso por parte del Ejecutivo”, cuestionó. Y pidió que el Presidente convoque al diálogo nacional.
Además, reclamó por los ingresos jubilatorios, por los fondos para el Hospital Garrahan y por la situación presupuestaria de las universidades. “Me parece que el Gobierno está metido en disputas que no tienen ningún sentido. Habría que abrir un poco el corazón y analizarlas con más inteligencia política para evitar mayor conflictividad”, señaló.
Finalmente, al referirse al fallo de la jueza Loretta Preska en Estados Unidos, que obliga al país a entregar el 51% de las acciones de YPF por una indemnización de 16.100 millones de dólares, Pichetto consideró que el problema de fondo fue “no haber abordado correctamente la estatización del 25% del empresario nacional, que se presumía en el Congreso”.
“Hay que mirar las circunstancias históricas en perspectiva y no construir el discurso del acreedor internacional. El Congreso debería ratificar una posición de unidad en defensa del interés nacional: este activo no puede ser materia de ejecución. Nadie va a votar acá los dos tercios para entregar esas acciones”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí