Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ya está en la Legislatura el proyecto para derogar el límite a las reelecciones de intendentes

Ya está en la Legislatura el proyecto para derogar el límite a las reelecciones de intendentes
3 de Diciembre de 2021 | 16:58

      El peronismo ya dio el primer paso en busca de derogar la ley que limita a dos períodos consecutivos la posibilidad de los intendentes de ser reelectos, al presentar en la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la norma aprobada durante la administración de María Eugenia Vidal. Concretamente, da por tierra con la reforma sancionada en 2016 y vuelve a autorizar a los jefes comunales a ser reelectos en forma indefinida.

   El proyecto, que había sido adelantado por este diario, fue presentado en las últimas horas por el diputado peronista Walter Abarca y establece que los intendentes serán elegidos directamente por el pueblo y durarán 4 años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Así, se vuelve al régimen anterior cuando no existían límites a las reelecciones.
  
  La iniciativa modifica un articulo de la ley Orgánica de las Municipalidades por el que se ponía límites a la posibilidad de reelección. Todavía vigente, toma como primer mandato el de 2015. Así, unos 90 intendentes reelegidos en 2019 no podrían volver a presentarse en 2023.

  Abarca sostiene que “cada comunidad tiene que poseer la capacidad de dictarse su propia carta orgánica local, y entre las cuestiones que ésta reglará para la organización de su municipio determinará si se opta o no por la re-elección de sus intendentes. En este punto, al que hace referencia el presente proyecto, se busca eliminar las limitaciones existentes, ya que limitar la voluntad popular local es un retroceso en la consolidación de la autonomía municipal” que propugna el legislador. 

   Desde hace varias semanas intendentes del peronismo vienen empujando un proyecto que apunta a reinterpretar la ley Vidal para que se tomara como primer mandato el de 2019, con el argumento de que en su momento se legisló en forma retroactiva ya que se aprobó en 2016 y tomó como primer mandato el de 2015.

  Pero el proyecto de Abarca va más allá y directamente habilita las reelecciones indefinidas. No obstante, mantiene los límites que existen para los concejales.

   Frente a las dificultades que existen para que este cambio legislativo prospere por el rechazo tanto de sectores del Frente de Todos (en particular el que responde a Sergio Massa) como de Juntos, los intendentes del peronismo comenzaron a buscar un atajo para gambetear la ley. Así, varios de ellos pidieron licencia al cargo antes de cumplir la primera mitad de su segundo mandato.

   Ocurre que interpretan que de esa forma no estarían cumpliendo la totalidad del segundo período y así podrían volver a presentarse en 2023.

   Ya hay cerca de 20 casos. En esa lista están, entre otros, los ministros nacionales Juan Zabaleta (Desarrollo Social), quien pidió licencia en Hurlingham; Jorge Ferraresi (Vivienda) que hizo lo mismo en Avellaneda y Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas que dejó San Martín.

  También aparecen Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), actual jefe de Gabinete de Axel Kicillof; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), ministro de Obras Públicas bonaerense; Hernán Y Zurieta (Punta Indio) que está a cargo de Vialidad de la Provincia y Alexis Guerrera (General Pinto), ministro de Transporte de la Nación. Otros nombres son los de Santiago Maggioti (Navarro), secretario de Hábitat de la Nación y, próximamente, Mariano Cascallares (Almirante Brown), electo diputado provincial.

  A esa nómina se agregaron en las últimas horas Jorge Macri (Vicente López) que se incorporó al gobierno porteño y Ariel Sujarchuk (Escobar), que se hizo cargo de la gestión de la Hidrovía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla