Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LAS SEQUÍAS Y LA CRISIS HÍDRICA JUGARON UN PAPEL PREPONDERANTE

Brasil en recesión: el sector agropecuario, un “ancla”

Registró un retroceso de 0,1 por ciento en el tercer trimestre de 2021, el segundo consecutivo con resultado negativo, impactado por la baja en la actividad del campo

Brasil en recesión: el sector agropecuario, un “ancla”

Una clienta mira los precios de la carne en una tienda de Río de Janeiro. La economía de Brasil entró en recesión / AFP

3 de Diciembre de 2021 | 02:09
Edición impresa

 

RÍO DE JANEIRO

La economía de Brasil entró en recesión, al registrar un retroceso de 0,1 por ciento en el tercer trimestre de 2021, el segundo consecutivo con resultado negativo, impactado por la baja en la actividad agropecuaria, informó el instituto oficial de estadísticas (IBGE).

“En el tercer trimestre, el PIB varió -0,1 por ciento frente al trimestre anterior. La actividad agropecuaria cayó 8,0 por ciento, la industria se mantuvo estable (0,0 por ciento) y los servicios subieron 1,1 por ciento”, informó el IBGE en un comunicado.

Para el segundo trimestre, la caída del PIB fue revisada a 0,4 por ciento (desde una caída de 0,1 por ciento) sobre los tres meses previos. La economía brasileña frenó en ese periodo la recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2020 tras el desplome causado por la pandemia de coronavirus.

En relación al tercer trimestre de 2020, la mayor economía latinoamericana creció 4 por ciento entre julio y septiembre últimos, según los datos oficiales.

La inflación acumuló 10,67% en doce meses a octubre y 8,24% en lo que va del año

 

En los primeros nueve meses del año, el PIB se expandió 5,7 por ciento contra igual período del año pasado, según el instituto estadístico.

El mercado estimaba un resultado entre 0,3 por ciento y -0,6 por ciento en el tercer trimestre, según el diario económico Valor.

“UN TROPIEZO”

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo a CNN que la caída es “un tropiezo” por el descenso del sector agropecuario. “Para el mes próximo ese efecto pasa; es transitorio. El dolor de cabeza es mucho mayor con la inflación”, señaló.

El ministro destacó el avance en servicios, que refleja una mejora en la situación sanitaria en el país con más del 60 por ciento de la población totalmente vacunada. Aunque, la nueva variante de coronavirus ómicron, con cinco casos confirmados en Brasil, podría condicionar el desempeño económico hacia adelante.

LA SEQUÍA

La economía se vio afectada por la débil actividad agropecuaria debido al fin de la cosecha de la soja y su comercialización concentrada en el primer semestre, y las caídas en los cultivos de café (-22,4 por ciento), algodón (-17,5 por ciento) y maíz (-16,0 por ciento), entre otros, con respecto a igual periodo de 2020.

“La caída es atribuible a la sequía, la crisis hídrica, porque hubo pérdidas de cosechas y la producción de granos cedió bastante”, dijo Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

Para Fábio Astrauskas, economista y socio director de la consultora Siegen, el dato del tercer trimestre “no tuvo sorpresas y refuerza la tendencia de desaceleración de la economía desde mediados de junio”.

“Los factores que frenan la retomada del crecimiento permanecen en escena, como la alta inflación y la subida de tasas de interés junto al alto nivel de desempleo”, indicó.

La inflación acumuló 10,67 por ciento en doce meses a octubre y 8,24 por ciento en lo que va del año. Y el desempleo continuó alto, en 12,6 por ciento en el período julio-septiembre.

El resultado económico del tercer trimestre tuvo además el impacto de la suba del dólar y del incierto panorama fiscal vinculado a una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) impulsada por el gobierno para poder posponer el pago de deudas y tener más margen de gasto público para programas sociales. El texto consiguió el visto bueno en el Senado, y ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

El escenario internacional, agrega Astrauskas, “continuó siendo negativo con un desequilibrio en la cadena de suministros y el impacto negativo del petróleo y otras commodities”.

PERSPECTIVA COMPLICADA

La expectativa del mercado es de una expansión económica del 4,78 por ciento este año, según el último relevamiento Focus del Banco Central, debajo del 5,3 por ciento esperado en julio. En 2020, cuando la pandemia golpeó de lleno a la economía, el PIB cayó 4,1 por ciento.

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings proyecta una expansión de 4,8 por ciento en 2021 y un desempeño pobre en el mediano plazo.

“La combinación de un ajuste monetario reciente por parte del banco central, la elección nacional en el horizonte y preocupaciones de los inversores sobre la política fiscal en el largo plazo contraerán el consumo y la inversión en 2022, resultando en un crecimiento del PIB por debajo del 1 por ciento”, analizó S&P Global Ratings.

El incremento de tasas de interés, que el Banco Central implementa sin pausa desde marzo, impactará en el crecimiento económico. Las expectativas sobre el PIB para 2022, cuando el presidente Jair Bolsonaro buscará la reelección, cayeron en torno a 0,58 por ciento de expansión, según la encuesta Focus.

La semana próxima sostendrá su última reunión del año el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que anticipó una nueva suba en la tasa Selic de al menos 1,5 puntos porcentuales. Así, la tasa ubicada en 7,75 por ciento escalaría hasta 9,25 por ciento. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla