Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Investigadores platenses fueron elegidos para estudiar su impacto

5 de Diciembre de 2021 | 04:25
Edición impresa

Un proyecto de investigación elaborado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata para estudiar el impacto del cambio climático en los entornos costeros de Argentina fue recientemente seleccionado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de su convocatoria Pampa Azul.

“Nos proponemos estudiar la interacción entre el agua marina y agua continental subterránea a lo largo del litoral argentino, analizando los factores geohidrológicos, climáticos, oceanográficos y antrópicos que condicionan los procesos hidrodinámicos e hidrogeoquímicos que ocurren en su interfase”, explicó la doctora en Ciencias Naturales Eleonora Carol, directora del proyecto de investigación.

El trabajo tiene por analizar en forma integral las condiciones actuales y las proyectadas en un contexto de cambio climático. Dentro del entorno costero se estudiarán a lo largo del litoral argentino al menos cinco sitios con ambientes de cordones litorales y marismas.

Los sitios seleccionados se localizan en el estuario exterior del Río de la Plata, la Bahía San Blas, el Golfo San Matías, el Golfo San José y el Golfo San Jorge, los que “constituyen áreas representativas con características mareales, climáticas y de desarrollo poblacional disímiles”, agregó Carol.

El proyecto busca enfocarse tanto en ambientes de marisma, que son humedales costeros que brindan numerosos servicios ecosistémicos como ambientes de cordones litorales donde se alojan fuentes de agua dulce que se usan normalmente para el abastecimiento de poblaciones costeras.

Para realizar este trabajo se conformarán redes de monitoreo de variables oceanográficas, climáticas e hidrogeológicas que constarán de mareógrafos, estaciones meteorológicas y pozos de agua subterránea.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla