Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Luego de un receso forzoso la Feria del Libro volverá a luchar por la cultura

Luego de un receso forzoso la Feria del Libro volverá a luchar por la cultura
7 de Diciembre de 2021 | 01:35
Edición impresa

Luego del forzoso receso de los dos últimos años impuesto por la pandemia, se anunció la 46ª edición de la tradicional Feria del Libro que tendrá fecha de inicio el próximo 26 de abril y que concluirá el 16 mayo de 2022, en lo que resultará ser el recomienzo de una rutina cultural afortunada en nuestro país, que tendrá como sede el predio de La Rural.

Con la apertura a cargo del escritor argentino Guillermo Saccomanno, la primera derivación positiva que podrá tener el encuentro se relaciona con la pluralidad de voces y de ideas que confrontarán, con variedad de escritores y editoriales en un acontecimiento que siempre contó, al igual que en esta oportunidad, con el acompañamiento de distintos organismos de cooperación internacional, embajadas y diversas personalidades del mundo literario y cultural de las tres Américas.

Relanzada en esta oportunidad con La Habana como ciudad invitada de honor, el presidente de Fundación El Libro, entidad organizadora, destacó la capacidad de resistencia y resiliencia de la feria ante los embates de la pandemia, recordó que 2019 fue “un año especialmente difícil para el sector del libro: la macroeconomía volaba por los aires, las ventas andaban por los subsuelos”, y cuando nadie se imaginaba algo peor, llegó la pandemia y obligó a suspender el evento por dos ediciones. “Este acto es un momento único y distinto, es relanzamiento y es reencuentro, es homenaje y celebración”, dijo.

En ese panorama, el directivo habló de los daños que la pandemia produjo al sector editorial, dijo que de las autoridades esperan “un apoyo sostenido que sitúe al libro en el lugar que le corresponde”.

Dentro de la agenda que tiene por delante el sector, mencionó también “el lamentable asunto del IVA en el libro y en particular para las librerías que, de manera inexplicable, quedaron fuera de toda consideración”.

Se reitera de este modo la feliz realización de uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica y valorado en el mundo entero, en cuyo transcurso brindarán exposiciones y presentarán sus libros prestigiosos autores internacionales y nacionales.

Tal como se ha señalado en ocasiones anteriores, corresponde, por lo pronto, señalar y ponderar la constancia que ha demostrado la ciudad de Buenos Aires para mantener a la feria como una de sus expresiones de primerísimo rango, desde hace ya más de cuatro décadas.

Se sabe también que en las últimas décadas y hasta hoy el libro se vio acosado por la pujante aparición de los medios audiovisuales y la generalización de aportes tecnológicos, tales como las fotocopiadoras primero, luego la computadora e internet, y las redes sociales. Frente a ello no puede menos que ponderarse la pujanza y la imaginación que ponen las organizadores de este encuentro para mantenerlo vigente y, desde luego, con una creciente repercusión en materia de público.

Tanto la Feria del Libro porteño como las que se realizan en La Plata y en muchas otras ciudades del país implican un persistente acto de fe en las bondades de la lectura, sea la que se concreta en soporte papel o a través de los nuevos formatos. El libro -como expresión de la soberanía del pensamiento- sigue captando el interés de la humanidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla