Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Con epicentro en Diputados

Fuerte disputa en el oficialismo por espacios de poder en la Legislatura

Se abrió una pelea por la presidencia de la Cámara. Massa quiere el lugar pero Insaurralde resiste. La Cámpora, con el bloque

Fuerte disputa en el oficialismo por espacios de poder en la Legislatura
8 de Diciembre de 2021 | 04:01
Edición impresa

La Cámara de Diputados bonaerense es escenario por estas horas de una fuerte tensión política producto de la pelea por los espacios de poder que cruzan los principales bloques y abrió una disputa entre el Frente de Todos y Juntos.

Según trascendió en las últimas horas en fuentes parlamentarias, la oposición desistió de ir por la presidencia de la Cámara y decidió que siga en manos del Frente de Todos. Pero esa parte de la negociación despejada abrió otros frentes de conflicto.

En el oficialismo, por caso, pudo saberse que al actual presidente Federico Otermín le habría salido un competidor. El diputado de Lomas de Zamora y hombre de confianza del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, es candidato firme, pero en las últimas horas trascendió que Sergio Massa inició una movida para quedarse con ese cargo. Y tiene un candidato: Rubén Eslaiman.

Hay quienes comentan que ese movimiento tendría que ver con que Massa fue, del trípode que completan La Cámpora y los intendentes en el Frente de Todos, el único que no “cobró” tanto en el Ejecutivo provincial como en la Legislatura.

Se dice que Massa habría solicitado algunos espacios en el Ejecutivo en una reciente reunió con el gobernador Axel Kicillof. Sin respuestas concretas, estaría ahora buscando la presidencia de la Cámara baja.

Ese esquema impacta también en Kicillof. Porque el esquema de los intendentes le ofrecería a Massa la vicepresidencia, con lo cual debería dejar el cargo Carlos “Cuto” Moreno, el hombre de confianza del mandatario en la Cámara baja.

También descoloca a Juntos, que quiere la vice para Adrián Urreli (actual vice primero), el diputado del PRO cercano a Néstor Grindetti. Incluso se dice que esa negociación estaba avanzada.

La definición de las autoridades de los bloques también vienen enmarcadas en fuertes tironeos. El titular del bloque peronistas Facundo Tignanelli (La Cámpora) no fue reelecto aunque podría ingresar si un diputado de la Tercera se va a otro cargo. Se sigue hablando de Mariano Cascallares como posible salida rumbo a un ministerio.

Pero aún así, Tignanelli -enfrentado se dice con Andrés “Cuervo” Larroque-, no sería el presidente de la bancada, que quedaría para otro dirigente de La Cámpora: Santiago “Lalo” Révora, actual subsecretario de Asuntos Municipales que dejaría el cargo para ir a Diputados. Es un dirigente del riñón del ministro nacional Eduardo De Pedro.

En el caso de Juntos, no hay dudas de que el presidente del bloque será el radical Maximiliano Abad.

Para la vicepresidencia, en cambio, se abrió una fuerte disputa en el PRO. El actual depositario de ese espacio es Alex Campbell, un dirigente de La Territorial. Sin embargo, también pulsean por el espacio del ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina y el platense Fabián Perechodnik.

Kicillof
El Gobernador debería ceder la vicepresidencia de la Cámara baja que hoy controla a través de Cuto Moreno. Ese espacio quedará para Juntos o para otro dirigente peronista. Así, Moreno podría ser designado en algún área del Ejecutivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla