Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,43
Dólar Ahorro/Turista $164.06
Dólar Blue $151,00
Euro $116,58
Riesgo País 1580
El INV firmó un acuerdo técnico junto al INTI

Los dos organismos ya tienen una historia de trabajo conjunto, centrada en mejoras de la calidad y competitividad para este sector clave. 

El INV firmó un acuerdo técnico junto al INTI
11 de Febrero de 2021 | 09:57

@pabloamado1

Los presidentes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Martín Hinojosa y Rubén Geneyro, respectivamente, firmaron el miércoles 10 de febrero en el Parque Tecnológico Miguelete —en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires— un convenio específico de colaboración técnica para la estimación de la producción de uva y determinación de la fecha de liberación de vinos nuevos.

Específicamente, el texto del acuerdo, cuyo alcance es por tres años, plantea la “cooperación mutua para la elaboración de informes anuales de estimación de la producción de uva con destino a la vinificación en regiones vitivinícolas de la República Argentina y la determinación de la fecha óptima de liberación de nuevos vinos”.

Un punto a destacar es el lanzamiento del “VINO PATRON”. Un trabajo conjunto de ambas entidades que permitirá a las bodegas de la Argentina, poder calibrar todo su instrumental de laboratorio y metodología de análisis, con la referencia de valores analíticos homologados.

El convenio supone la creación de un comité ejecutivo para conformar equipos de trabajo con la participación de referentes técnicos de cada una de las partes y designar coordinadores; disponer de la información estratégica y los recursos técnicos que cada institución defina y que favorezca la mejora de la actual metodología empleada por el INV para la estimación anual de la producción vitícola y la determinación de la fecha de liberación de vinos; analizar la conveniencia de incorporar posibles mejoras y la utilización de herramientas que enriquezcan la actual metodología; convocar a instituciones del sector privado que operen en representación de productores, elaboradores y comercializadores del sector vitivinícola; y acordar tareas, cronogramas y demás acciones orientadas a potenciar el trabajo conjunto en la temática.

Los organismos están trabajando en un convenio de “aseguramiento de la calidad y la trazabilidad metrológica a las mediciones de vinos” de Argentina, que incluye: actividades de sensibilización, capacitación y difusión de los requisitos normativos para asegurar la calidad de las mediciones; producción de lote de 400 unidades de Material de Referencia Certificado en matriz vino para el uso en los laboratorios de análisis de vino; y participación conjunta en la digitalización de la Guía de Producción Vitivinícola Sustentable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla