Matías Remes Lenicov asumió como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad
Trump prometió que "esta noche morirá una civilización entera": la respuesta de Irán
¿Un crimen? Qué se sabe del jubilado de La Plata que apareció muerto en su casa
VIDEO.- La humanidad ya conoce el lado oculto de la Luna: las impactantes imágenes de Artemis II
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Ya se venden las entradas para ver a BTS en La Plata: precios, ubicaciones y fechas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Los judiciales bonaerenses lanzan una jornada de protesta contra la Suprema Corte
Apareció el platense de 72 años que era intensamente buscado
Gran Hermano: se accidentó Andrea Del Boca y la sacaron en ambulancia
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
Operativos en La Plata: 47 vehículos secuestrados y 5 aprehendidos
“Éxodo de docentes”: estiman que las renuncias superan el 10%
Con un aforo reducido, regresan las clases a la Secundaria 3 de Los Hornos
Cierra la ronda de elecciones de decanos de la UNLP con la facultad de Artes
Después de 21 años, la cementera Loma Negra vuelve a manos argentinas
El sector frutihortícola local sigue indefenso frente a la ola delictiva
Se filtraron los motivos detrás de la separación de Flor Vigna y Lautaro López, los detalles
Los Rolling Stones anunciaron una gira que parecía casi descartada, actualizaron su web oficial
Los números de la suerte del martes 7 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
En una causa de abuso, Casación rechazó un “juicio por la verdad”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hacía dos meses que estaba internado en una clínica porteña. Implementó fuerte reformas estructurales durante su primer gobierno, con un plan de uno a uno, que extendió en su segundo mandato y terminó en crisis
El expresidente Carlos Menem, que marcó los 90 por su personal estilo de ejercer el poder y su gestión de fuertes reformas en la economía, murió ayer a los 90 años en una clínica porteña en la que se encontraba internado desde hace dos meses, aquejado de diversos problemas de salud.
El actual jefe de Estado, Alberto Fernández, fue uno de los primeros en manifestar su “profundo pesar” y decretó tres días de duelo nacional en memoria de quien, “siempre elegido en democracia”, fue gobernador de la provincia de La Rioja y Presidente de la Nación, pero también senador, cargo que ocupaba desde 2005.
La despedida pública del presidente que más tiempo estuvo en el poder de forma continuada en la historia del país comenzó a realizarse anoche a puertas abiertas en el Salón Azul del Senado de la Nación, y su cuerpo será inhumado en el cementerio islámico de La Tablada, donde reposan los restos de su hijo mayor, Carlos Menem Jr., según confirmaron sus familiares.
Según confirmaron desde la familia del expresidente y el Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado, Menem falleció por una insuficiencia cardíaca, detalló además su abogado, Luis Daer.
Luego de haber sido ya internado en dos ocasiones en 2020, el senador nacido en La Rioja fue hospitalizado el 15 de diciembre del año pasado para un control prostático, en el que se le diagnosticó una infección urinaria que complicó su ya delicado estado cardíaco.
Desde entonces, tuvo momentos de empeoramiento -llegó a ser inducido al coma- y de mejora -”está “bastante mejorcito”, había dicho su exesposa Zulema Yoma el 8 de enero pasado-, pero no pudo recuperarse de los síntomas que arrastraba desde hace tiempo.
Menem, hijo de padres sirios y abogado de carrera, dio el salto a la primera línea política tras ganar las elecciones de 1973 para gobernador de su La Rioja natal, cargo que ocupó hasta 1976, cuando fue detenido tras el golpe que derivó en la última dictadura militar, y de nuevo desde 1983 hasta las elecciones presidenciales de 1989, que acabó ganando frente al radical Eduardo Angeloz.
Con sus icónicas patillas y su alto perfil, Menem enfrentó la hiperinflación y el estallido social que habían llevado a Raúl Alfonsín a adelantar varios meses los comicios y el traspaso del mando.
Su gestión de la economía se caracterizó con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas estatales, jaqueadas por un malestar creciente por sus malos servicios a la comunidad; para derrotar la inflación, algo que logró, en 1991 implantó el “uno a uno” que mantuvo durante más de una década la paridad entre el peso y el dólar.
Es decir, un modelo que funcionó durante su primer mandato y convirtió a los 90 en una época de euforia, pero en el segundo -tras su reelección en 1995- empezó a mostrar desequilibrios y acabó explotando y sentando las bases, según algunos analistas, de la crisis del ‘corralito’ desatada en 2001, durante el mandato de Fernando de la Rúa.
Para ser reelegido impulsó la reforma de la Constitución, surgida luego del Pacto de Olivos, sellado con Raúl Alfonsín. En 1998 intentó una nueva reelección presidencial, que frenaron en ese entonces el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y la oposición.
Su forma de gobernar, mezclada con su gusto por las carreras con su Ferrari, su perfil de ‘playboy’ o sus encuentros con Michael Jackson o Madonna, fue cuestionada dentro del heterogéneo partido fundado por el expresidente Juan Perón, que lo acusaron de impulsar un neoliberalismo que no consideraban propio del peronismo.
Polémicos fueron también los indultos que firmó en favor tanto de militares que participaron de la dictadura como de los líderes de las guerrillas de izquierda.
Con grandes divisiones en el peronismo, Menem se presentó por última vez a las elecciones de 2003, y aunque ganó la primera vuelta, renunció a competir la segunda, lo que dio la victoria automática a Néstor Kirchner, que era favorito de aucerdo a las encuestas.
Los años de Menem estuvieron salpicados por denuncias de corrupción, un tiempo en el que también se acusó a la Corte Suprema de conformar una “mayoría automática” que siempre fallaba a favor del Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN
Los vínculos con la farándula y la participación en el deporte, debilidades del expresidente
Además de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que lleva abierta tres lustros, Menem fue detenido en 2001 preventivamente seis meses por la presunta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por lo que fue condenado primero pero finalmente absuelto. También fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el pago de sobresueldos durante su Gobierno, pero nunca fue detenido por sus fueros como senador desde 2005.
Absuelto en causas como el encubrimiento de la primera investigación del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, Menem estaba actualmente procesado por estrago doloso agravado en el caso de la explosión de una fábrica militar en la provincia de Córdoba, en 1995, que dejó siete muertos y 30 heridos. El 24 de febrero estaba previsto el inicio del juicio, pero su abogado solicitó la suspensión por su estado de salud.
La vida familiar de Menem fue tan agitada como su carrera política. En 1966 se casó con Zulema Yoma y tuvieron dos hijos: Carlos Facundo y Zulema María Eva. El matrimonio se disolvió en medio de un escándalo que incluyó el desalojo en 1990 de la entonces primera dama de la residencia presidencial.
En un principio Menem no acompañó las tempranas denuncias de su exesposa acerca de que la muerte de su hijo en 1995 había sido un atentado. En 2014, sin embargo, declaró como testigo ante un juez que su hijo había sido asesinado. La investigación del caso sigue en curso.
La soltería de Menem, duró hasta 2001, cuando a los 70 años se casó con la presentadora de televisión chilena y ex Miss Universo Cecilia Bolocco, que tenía 36. La pareja tuvo un hijo, Máximo. Ambos convivieron pocos años y en 2011 se divorciaron.
Menem tuvo además un hijo extramatrimonial con la maestra y después diputada peronista Martha Meza, a la que conoció cuando estuvo confinado en Formosa durante la dictadura. Carlos Nair Meza fue reconocido recién cuando el joven tenía 25 años.
Carlos Menem desde su Anillaco natal, cuando el sueño de presidente se hacía camino / AFP
El saludo con Alfonsín por el Pacto de Olivos / Archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí