Más casos de lo que se cree

Edición Impresa

FUNDECCU, la entidad que integra González Lima, nuclea a unos 7.000 pacientes con esta patología, pero que, según señalan los especialistas, “está aumentando de manera alarmante”.

En el caso de la enfermedad de Crohn, se trata de un trastorno inflamatorio crónico, una afección digestiva que forma parte de las llamadas “Enfermedades Inflamatorias Intestinales” (EII), junto con la colitis ulcerosa y la inclasificable, cuyos principales síntomas son malestar general, cansancio, diarrea con moco y sangre, pérdida de peso y falta de apetito.

“Hasta hace un tiempo –señala la gastroenteróloga y oncóloga María Claudia Milano- el Crohn era menos frecuente, pero en la actualidad el aumento es alarmante y llega a igualar la incidencia de las colitis ulcerosas”.

La enfermedad había alcanzado notoriedad hace unos años debido al fallecimiento del periodista deportivo Sergio Gendler, quien tenía enfermedad de Crohn, y provocó una gran movilización en los pacientes.

“La gran cantidad de consultas que recibimos desde entonces – señala Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la “Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa” - evidencia la falta de información sobre el tema. Pero la contención y el acompañamiento del paciente son parte fundamental para asimilar el diagnóstico, adherir debidamente al tratamiento e incorporar hábitos que contribuyan a extender los períodos de remisión de la enfermedad”.

“Los pacientes que padecen esta enfermedad –señala por su parte el gastroenterólogo Juan Andrés De Paula- pueden tener deposiciones de manera constante, incluso hasta más de ocho veces al día, sufrir pérdida pronunciada de peso y dolor abdominal. Esto interfiere con una vida normal y de calidad, pero hay tratamientos recientemente aprobados que son muy efectivos, mejoran la calidad de vida, disminuyen las deposiciones, y los dolores comienzan a ceder”.

Según la Fundación Más Vida de Crohn y Colitis Ulcerosa, la patología afecta a unos 20.000 argentinos, y sus síntomas más habituales son alteración en las deposiciones (diarrea o sangrado), dolor abdominal, fiebre, fatiga y pérdida de peso.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE