
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Marcos Rojo, una cena en La Plata y el rumor que explotó en redes de jugar en el Lobo
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Consejo de la Magistratura definió hoy por unanimidad sus autoridades eligiendo como presidente al consejero académico Diego Molea y como vice al presidente saliente, el camarista penal Alberto Lugones.
La fórmula fue ratificada por los votos positivos de doce miembros del Consejo -el senador Mariano Recalde fue el único ausente-, luego de una larga negociación política que acordó que el oficialismo conduzca el cuerpo y una comisión y la oposición las tres comisiones restantes.
De esta manera, la estratégica comisión de Acusación será presidida por el juez Ricardo Recondo; Selección seguirá en manos de la diputada por Consenso Federal Graciela Camaño; Reglamentación quedará presidida por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley y Administración tendrá como máxima autoridad al abogado Diego Marías, ex legislador porteño de "Vamos Juntos".
Molea inició su gestión prometiendo "continuidad" con el proyecto implementado por Lugones, con fuerte acento en la independencia del Poder Judicial, la comunicación a la sociedad de las acciones del Consejo y las cuestiones de género dentro del sistema de justicia.
El rector de la Universidad de Lomas de Zamora hizo hincapié, en su primer mensaje a sus colegas como presidente, en lograr un espíritu antigrieta en la gestión de las diferencias porque "representamos a distintos estamentos y pensamos distinto".
No obstante, Molea advirtió que no van a permitir que "se diriman cuestiones políticas en el ámbito judicial" y dejó claro que "los jueces que obren con buena conducta van a ser cuidados por este Consejo".
"Vamos a velar por la independencia del Poder Judicial, pero entendiendo que ha habido casos que no han estado a la altura de las circunstancias", criticó el flamante presidente en la reunión virtual y sinceró: "Comparto con el presidente (Alberto Fernández) que hay deudas de la justicia y vamos a trabajar en eso".
Molea, de 48 años, es rector de la UNLZ desde 2012 y en función de los apoyos logrados permanecerá en ese cargo hasta 2024, combinado con su tarea en el Consejo, que viene desde el 2018, y la vicepresidencia segunda del Club Temperley.
La propuesta de las nuevas autoridades llegó desde el consejero Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el órgano y uno de los principales buscadores de consenso con la oposición desde su ingreso al cuerpo en diciembre de 2019.
Como en todos los organismos de la justicia, los temas de género también tendrán un lugar destacado en la nueva gestión, según prometió Molea, en cuanto a capacitaciones y la nueva perspectiva, bajo la coordinación e iniciativa de la diputada de extracción sindical Siley.
"Todavía queda mucho para hacer en la justicia porque hay resabios de machismo -reconoció Molea-, porque hay resabios de justicia patriarcal y tenemos una tarea enorme por delante en la cuestión de género".
El Consejo está integrado por 13 miembros: tres jueces, seis legisladores (tres senadores y tres diputados, dos de cada cámara por la mayoría y uno a la primera minoría), dos representantes de los abogados, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí