Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Elproceso de recuperación de contenidos sólo pudo iniciarse en 11 sedes

Reclamo por falencias edilicias en distintas escuelas públicas platenses

23 de Febrero de 2021 | 03:56
Edición impresa

El próximo lunes será el inicio del ciclo lectivo 2021 en las escuelas de nuestra ciudad. Luego de un año donde el coronavirus dejó a los chicos sin ir a las aulas, todas las expectativas están puestas en el reencuentro presencial, aunque de forma salteada y con las condiciones que cada una de las instituciones permitan.

En ese marco, y frente al largo período de inactividad, los edificios de los centros educativos empezaron a mostrar algunas falencias a horas de la vuelta a clases. Fueron al menos dos escuelas platenses a las que la tormenta que azotó a la región desde la madrugada de ayer y la falta de obras les pasa factura, por lo que quienes estaban asistiendo a las clases para recuperar contenidos no pudieron hacerlo.

Distinto es el caso de la Nº 126, de 49 y 23, donde los padres se comunicaron con EL DIA para dar cuenta de que ya les avisaron que hace un año llevan reclamando porque no tienen agua y es por eso que no podrán recibir alumnos.

Según las fotos a las que accedió EL DIA, en la Escuela Primaria Nº 84, de 7 entre 75 y 76, en Villa Elvira, se ven serias deficiencias en distintos sectores del edificio. Agua en los pisos, cielorrasos caídos y baños en pésimo estado son algunas de las postales que se pueden advertir en las imágenes. En ese colegio ya se hicieron los reclamos pertinentes al Consejo Escolar platense mediante una nota, en la que dan cuenta de baños con pérdidas de agua, vidrios rotos y caídos, ventanas con persianas caídas que afectan la ventilación de los espacios, caída de cielorrasos, humedad en paredes y falta de iluminación, entre otras.

Según Provincia, “más de 30 escuelas pueden abrir para la recuperación de los contenidos”

 

Por su parte, en la Escuela Primaria N° 7, de 36 entre 120 y 121, se vive una situación similar. “Así quería arrancar las clases la inspectora”, dijo quien envió fotos de ese establecimiento en las cuales pueden apreciarse varios baldes para darle pelea a las filtraciones de agua producto de la tormenta.

Como se mencionó anteriormente, en la Escuela 126 tampoco van a empezar las clases presenciales. Los padres de varios alumnos, preocupados por la educación de sus hijos, se mostraron indignados porque ya les avisaron que tendrán sólo una vez por semana clases por la plataforma Zoom. “Nos dijeron que hace un año están reclamando por la falta de agua en el edificio y que aún no lo solucionaron. Así no van a poder abrir la escuela el lunes”, se quejaron ante EL DIA.

DIFERENCIAS

La presidenta del Consejo Escolar de La Plata, Alejandrina Battaglino, dijo a este diario que desde el miércoles pasado, sólo 11 escuelas públicas, sobre 359, están en condiciones de abrir. El resto está en obras, o espera fondos para llevar a cabo los trabajos correspondientes. Lo que nos pasó la Provincia no alcanza para cubrir todas las demandas de obras, los análisis de la calidad de agua y otras cuestiones vinculadas al mejoramiento edilicio.

Distintas fuentes informaron a este diario que se asignaron más de 130 millones de pesos al Consejo Escolar durante 2020 y lo que va de este año, donde lo mas significante corresponde a obras de mantenimiento preventivo y correctivo (65 millones). Luego lo asignado para artículos de limpieza, desinfección y elementos de higiene y protección personal (cerca de 24 millones, incluida esta última compra de cara al inicio de la presencialidad). Además se asignaron recursos adicionales para puesta a punto de calefactores, pruebas de hermeticidad, adquisición de nuevos equipos, reparaciones y adquisiciones de mobiliario y reparaciones menores de sanitarios (32.5 millones de pesos).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en distintas escuelas públicas de la ciudad hay serias falencias edilicias, a poco de iniciar las clases/ el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla