Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LAS CLASES COMENZARÁN EL PRÓXIMO 1 DE MARZO

Así será la vuelta presencial en los jardines de infantes: ya están los protocolos

Marca distintas pautas sobre horarios, ingresos, egresos, materiales que se puedan utilizar, limitaciones de acceso a los edificios escolares. También están listas las medidas para los establecimientos de educación especial

23 de Febrero de 2021 | 04:06
Edición impresa

Ya están los protocolos para las clases en los jardines de infantes y las de educación especial. Ayer, distintos sectores vinculados a la comunidad educativa recibió ambos protocolos. A su vez, se entregaron desde Educación, distintas consideraciones generales para las clases en todos los niveles de enseñanza. A pocos días del inicio de las clases del ciclo escolar 2021, fijado para el 1 de marzo, hoy habrá una nueva reunión para establecer los pasos a seguir.

Mientras tanto, hay reclamos por el estado edilicio de varios establecimientos educativos de enseñanza pública (ver aparte) y el grupo de padres organizados La Plata volvió a exigir medidas para garantizar la “presencialidad todos los días”.

El distanciamiento entre alumnos debe ser de 1,5 metros y entre alumno y docentes, de 2 metros

 

Tal como publicó ayer este diario, el protocolo para nivel inicial propone realizar un trabajo previo con docentes, auxiliares, familias, niñas y niños a fin de anticipar las normas que regularán la vida institucional. El equipo directivo deberá capacitar a docentes y auxiliares, para garantizar el acceso a los protocolos con tiempo y promover el intercambio para despejar dudas y consultas.

Se prevén entrevistas con madres, padres o referentes adultos como actividad central para conocer lo sucedido en el núcleo familiar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y el distanciamiento social obligatorio; y a su vez dar a conocer y explicar a cada familia el Plan Jurisdiccional.

A su vez, pide evaluar las características y el estado general de salas, baños, instalaciones eléctricas, gas, espacios interiores y exteriores, entradas y salidas y el número de inscriptos para definir cantidad de grupos y espacios de trabajo, teniendo en cuenta los metros disponibles (distanciamiento de 2 metros entre personas).

Se recomienda que madres, padres o adultos responsables no ingresen a las salas.

Exige evitar cortinados, alfombras y elementos de juego que acumulen polvo. Los muebles deben poder moverse para la limpieza profunda.

Una orden puntual es que “nunca se debe aislar a una niña o niño de manera individual, por lo tanto se debe informar inmediatamente a la familia, quienes deben concurrir a la brevedad”.

En el caso que el establecimiento educativo tenga dos accesos, disponer una puerta de ingreso y una de egreso. En caso que el establecimiento tenga un único acceso, determinar un tiempo diferenciado de 15 minutos para el ingreso y egreso de distintos grupos para evitar las aglomeraciones.

El tiempo de permanencia de las niñas y de los niños en la institución será de jornada simple 4 horas, al igual que el resto de los niveles de enseñanza: primaria y secundaria.

También pide el borrador que se prioricen las actividades al aire libre. Respecto del uso de tapabocas en niñas y niños del nivel inicial: las niñas y niños menores de 2 años inclusive: no deben usar tapabocas. A partir de los 3 años: se promoverá el uso de tapabocas. Se sugiere la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

En el caso de los establecimientos de enseñanza especial, se determinan algunas cuestiones puntuales. “Ningún estudiante se considera población de riesgo por su sola condición de discapacidad. La discapacidad no es un factor de riesgo, la incorporación gradual de las y los estudiantes será trabajada en las comunidades educativas, en diálogo con las familias, escuelas, y estudiantes sabiendo que ese conocimiento y relación debe ampliarse y profundizarse para evitar posibles exclusiones de la presencialidad.

Sobre las referencias generales, las autoridades. Se establecen tres formas de escolarización: presencialidad completa; semipresencial o combinada; continuidad pedagógica no presencial. Las clases presenciales se realizarán con una duración de jornada simple (4 horas). Los ingresos y egresos de los distintos grupos se realizarán de forma escalonada (de acuerdo con el volumen de estudiantes comprendidos y la cantidad y características de los accesos del establecimiento). Las clases se estructurarán en bloques de hasta 90 minutos de duración, con intervalos de descanso entre bloques de al menos 5 minutos para una adecuada ventilación.

La continuidad pedagógica no presencial debe garantizarse para dos tipos de situaciones. Características de los estudiantes y condiciones que afecten a alguna o algunas secciones. En el caso de los estudiantes, que por razones de salud pertenecen a grupos de riesgo, porque conviven con personas que pertenecen a grupos de riesgo, o porque residen en distritos en Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO y estudian en distritos en Distanciamiento Social Preentivo Obligatorio (DISPO). En el otro caso cuando haya condiciones epidemiológicas que marquen pasen al regreso al ASPO o por razones de infraestructura no puedan utilizar parcial o totalmente el edificio escolar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla