Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MUCHOS MUESTRAN DISCONFORMIDAD CON LA CANTIDAD DE DÍAS QUE LOS CHICOS IRÁN A LAS ESCUELAS

Incertidumbre y desconcierto en las familias con miras al inicio de las clases

Tanto en escuelas públicas como en los colegios privados hay dudas y falta de información. Cada establecimiento deberá definir la modalidad (presencial, virtual y combinada) según capacidad edilicia y matrícula. Testimonios

24 de Febrero de 2021 | 03:39
Edición impresa

Con marcada incertidumbre y creciente desconcierto, las familias buscan ordenar la agenda escolar que comenzará oficialmente el próximo lunes 1 de marzo. Cómo organizarse, qué días y cuántas horas irán los alumnos, qué tendrán que llevar, cómo serán las burbujas. Son apenas algunas de las preguntas que circulan entre los padres. La pandemia modificó drásticamente un momento sagrado para la agenda familiar: el regreso a clases.

La mayoría tendrá sistema combinado o híbrido (presencial y virtual), un cuarto de los colegios de la Provincia podrían tener clases presenciales todos los días, todas las semanas, y otros grupos –por razones de salud, e infraestructura entre otras- seguirán con la modalidad que se instaló en 2020: la virtualidad.

EL DIA realizó numerosas consultas a distintos padres, madres y adultos responsables de los alumnos que irán a clases desde el próximo lunes en el nivel inicial y en la primaria. La mayoría expresó sus dudas sobre cómo será la organización familiar. Donde hay más de un chico en la familia tendrán que hacer malabares para coordinar los horarios, por ejemplo.

En la mayoría de los casos, las familias aseguran que todavía desde las instituciones no les han comunicado cómo se cumplirá el retorno a clases y en las que sí lo hicieron se muestran disconformes con las metodologías elegidas.

“Tengo un nene de 3 años. Recién ayer las señoritas armaron un grupo de WhatsApp y nos dijeron que habrá una reunión, pero solo eso. Aún no estamos bien informados”

Milagros
Madre de un alumno

¿Qué predominará en la Región a partir del 1 de marzo? ¿Se seguirá la línea de la virtualidad que predominó el año pasado o finalmente se concretará la vuelta presencial y de qué forma? Será determinado por cada escuela de acuerdo a su situación edilicia y matrícula. En el ámbito público uno de los aspectos surge como impedimento las falencias edilicias.

En La Plata hay 359 escuelas públicas entre todos los niveles de enseñanza, y son cerca de 400 los servicios educativos que hay en la Región.

“Mi hijo va al Albert Thomas y ya tuvo una clase. Se han organizado por grupos, citaron a nueve alumnos. Son 90 minutos de clase; todo con protocolo, llevan declaración jurada”

Flor
Madre de un alumno

Desde las autoridades educativas provinciales aseguran que el objetivo es lograr la mayor presencialidad posible, pero hay numerosos factores que no permiten cumplir con esa meta.

El caso más elocuente de la incertidumbre reinante lo reflejó Leonor, una platense que tiene hijos que concurren a los tres niveles de la educación. “Tengo una hija de 17, una de 4 y un nene de 10. La que va al secundario iba a empezar virtual y luego van a ver cómo siguen. Por el que va a primaria todavía no nos dijeron nada, sólo saben que arrancan el 1 de marzo. Y para el caso del que va a jardín, será todo virtual”, detalló la mujer.

“Organizado todavía no tenemos nada, esperamos hasta último momento que nos comuniquen algo para saber cómo arreglarnos”

Leonor
Madre de tres alumnos

En relación a los dos que tendrán la posibilidad de ir al colegio dijo que “todavía no nos informaron nada para saber si van a ir dos o tres veces por semana y cuántas horas”. Y agregó que “uno tiene que organizarse pero todavía no sabemos nada, vamos a esperar hasta última hora.

Milagros, que es mamá de Valentín, de 3 años e ingresante en el nivel inicial en las instalaciones del Jardín Nº 903, en el Parque San Martín, contó que “recién ayer –por el lunes- se armó un grupo de WhatsApp con las señoritas y dijeron que habrá una reunión virtual. Aún no estamos bien informados sobre cómo va a ser el inicio”, afirmó.

Susana fue una de las vecinas que, según sus dichos, podría comenzar a organizar su vida con respecto a la agenda escolar, ya que desde la Escuela Primaria Nº 38 en la que estudia su hijo de 10 años le anticiparon que “supuestamente van a ir dos horas por día pero sólo 10 alumnos. Irán una semana dos veces y otra semanas tres veces a la semana”.

En tanto que Ana, madre de niños de 8, 9 y 10 años que van a la Escuela Primaria Nº 41 de La Granja, dijo que por el momento “mantenemos reuniones por WhatsApp”. “Por ahora será todo virtual porque están haciendo refacciones. La escuela no cumplía con los requisitos antes de la pandemia así que ahora menos aún”, sostuvo.

COLEGIOS PRIVADOS

Lorena es otra mamá que todavía no tiene un horizonte preciso con lo que ocurrirá con su hijo de 13 años inscripto en el colegio Nuestra Señora de Luján. “Nos manejamos vía WhatsApp y el preceptor se está comunicando. De a poco nos van a ir avisando como serán los primeros días de clase”.

Padres contaron que en Vientos del Sur, también de City Bell cumplirán jornadas de 4 horas, todos los días de la semana. También se partirán los cursos en dos: mientras unos tendrán clases de materias programáticas por la mañana, los otros tendrán las extraprogramáticas por la tarde, y a la semana siguiente se invertirá el esquema. Lo mismo sucederá en Raíces, de Gonnet, que irán al colegio 4 horas por día de lunes a viernes. Mientras una mitad concurrirá en el turno mañana, la otra lo hará en el de la tarde. En estos dos últimos casos también habrá clases virtuales. Eso sí, en todos los casos de los colegios privados que contaban con comedores ya avisaron que no se podrán utilizar.

En el nivel secundario de la Escuela Italiana rearmaron los cursos, y comenzaron esta semana un ciclo de revinculación opcional, en el que repasan contenidos y marcan las pautas sobre cómo se cursará este año. A los alumnos les piden llevar alcohol en gel, barbijo y útiles solo para el día de clases y algo para comer. Por ejemplo, en tercer año, son tres días por semana. Aún no se brindaron precisiones sobre cómo serán las clases una vez que comiencen oficialmente el 8 de marzo. Aquí hubo reuniones virtuales entre padres y directivos la semana pasada.

Los padres que mandan a sus hijos al colegio San Blas de City Bell habían informado que los cursos iban a dividirse en dos burbujas. Cada mitad de un grado iba a tener clases presenciales tres horas dos veces por semana, y se apoyarían en las plataformas virtuales que se utilizaron a lo largo de 2020. Pero ayer a la tarde les avisaron que por una nueva resolución ministerial lo informado quedaba en stand by, por lo que están a la espera de precisiones sobre cómo será la vuelta a las aulas de sus hijos.

Nicolás tiene a su hija en el colegio Centenario y contó que “la semana pasada nos enviaron un mail explicando que el grado se dividía en dos, 15 en el grupo A y los restantes 15 en el B”. Contó que inicialmente el grupo A tenía que ir de 13:30 a 16:40 los lunes y martes y que el B lo haría jueves y viernes. “Ahora nos cambiaron todo: un grupo irá de lunes a viernes semana por medio, de 13:40 a 17:40”.

 

Presencialidad, horarios, ingresos y contenidos

El plan de regreso a las clases presenciales tuvo ayer una nueva reunión del consejo consultivo en la que se ajustaron distintos aspectos con miras al comienzo del ciclo escolar 2021. Se estableció que se deberá garantizar una jornada simple de 4 horas cómo máximo; ingresos y egresos escalonados, bloques de clases de 90 minutos y al menos 5 minutos de descanso para una adecuada ventilación. Se pone énfasis en el uso del tapabocas, higiene y sanitización, y la ventilación. El encuentro en el aula será para desarrollar actividades pedagógicas de aprendizaje grupal e intercambio y para la explicación de los temas que revisten mayor dificultad. Las instancias remotas se centrarán en el contenido más accesible y presentación de las consignas a realizar y el material a utilizar. La asistencia presencial contará con burbujas o grupos fijos de alumnos y docentes, tomando una estricta asistencia de manera de informar a todos los involucrados en caso de que sea necesario establecer aislamientos por casos sospechosos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla