Con los días contados para la vuelta al aula: "Bocinazo" en el Normal 1 por las pésimas condiciones edilicias

La comunidad educativa del colegio Normal 1 se movilizó hoy a las puertas del establecimiento para visibilizar la crisis edilicia y para exigir la realizacion de obras para garantizar la presencialidad de las clases de forma segura.

La protesta fue convocada la semana pasada y se concretaba a tan solo dos días hábiles del comienzo de las clases previsto para el 1 de marzo.

Martiniano, padre de un alumno, relató que "lamentablemente en el Normal 1 arrastramos problemas edilicios desde hace años a lo que se suma un año de amenazas de bomba, otro con la invasión de palomas y otro año con pandemia, es decir, prácticamente los chicos no han concurrido".

"Ahora faltando 15 días nos encontramos con el problema del agua en el colegio. Así que nos convocamos para darle visibilidad, como hemos hecho en los últimos años", agregó.

"Los directivos han presentado nota de todo tipo y color y  la Dirección General de Educación pero los diferentes gobiernos no han dado solución. Los baños no tinene cielorraso, marcos desprendidos de la pared, inodores sucios. Esto corresponde a la Dirección Provincial de Infraestructura", dijo.

En ese sentido los manifestantes expusieron sus pancartas con consignar del tipo "basta de parches", "queremos el Normal 1 en condiciones", "defendemos la escuela pública".

Ayer hubo una reunión de padres del Normal 1 con las autoridades educativas. Pero los padres no quedaron conformes con las obras ejecutadas hasta el momento. Y anoche denunciaron que tras la reunión “se inició un recorrido para ver qué era lo que se había hecho. Al avanzar por los halls y los baños, encontramos cantidad de excremento de palomas y falta de limpieza en general”.

Además señalaron que “los baños tienen un aspecto deplorable. Sanitarios obviamente sin tabla ni tapa, griferías y flexibles de conexión de agua viejos pero funcionando. El estado de los cielorrasos de las aulas y los espacios comunes están igual que antes de la pandemia, con filtraciones, el yeso descascarándose y con agujeros. Ventanas con los problemas de siempre, pabellones de aulas que deberían estar clausurados por su estado”. Por ello, reclamaron “una pronta solución”.

Según los relevamientos se estima que en La Plata, tal como lo han reflejado últimamente las distintas comunidades educativas, el  80 por ciento de los establecimientos no se encuentra en condiciones aptas para garantizar una vuelta al aula de forma segura.

En tanto, durante la jornada se sumó a los reclamos por las crisis edilicia la Escuela Primaria Nº 21, situada en 62 entre 139 y 140, en Los Hornos.

"Necesitamos que de una vez por todas inviertan  en las escuelas, en educación. En nuestra escuela las aulas están deplorables, con las paredes repletas de humedad y con desprendimiento de pintura, patios sucios, baños prácticamente inhabitables", manifestaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE