Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL LUNES ARRANCA EL CICLO LECTIVO 2021

El “abc” de la vuelta a clases, tras los cambios de protocolo sobre la hora

Generó cierto malestar en parte de la comunidad educativa, porque las definiciones llegan cuando falta muy poco para el retorno a las aulas tras un año crítico. El principal cambio es el de la cantidad permitida de estudiantes

El “abc” de la vuelta a clases, tras los cambios de protocolo sobre la hora

En toda la provincia las escuelas buscan llegar a tiempo para el lunes

25 de Febrero de 2021 | 03:34
Edición impresa

El arranque del ciclo escolar 2021, con las clases presenciales, está a la vuelta de la esquina. Ayer se conocieron las pautas del plan jurisdiccional, que se transformaría en el paquete casi definitivo para el “regreso seguro a las aulas”, ya que siguen los cambios en las determinaciones y apelando a una realidad dinámica surgen modificaciones de un momento a otro. En numerosos colegios hay malestar, porque desde el arranque de la semana empezaron a comunicar directivas a las familias y las mismas sufren cambios con el correr de las horas y los días.

La actualización definida por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense deja sin efecto uno de los pilares sobre los que las escuelas habían construido el regreso presencial y que es el de la burbuja educativa. Hasta ahora los grupos podían estar conformados por hasta 15 chicos y chicas, mientras que a partir de esta modificación no hay un máximo predeterminado sino que eso estará definido por los espacios de las aulas y el cumplimiento del distanciamiento social obligatorio de 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros entre éstos y sus docentes.

Otra modificación sustancial es que las jornadas serán simples, es decir de no más de 4 horas, mientras que en aquellas instituciones donde por factores edilicios o por la evaluación epidemiológica de la autoridad sanitaria podrán adoptar otra modalidad.

Algunos colegios de la Región ya se encuentran abocados a readecuar el retorno a la presencialidad en función de estas nuevas indicaciones, por lo que informaron a los padres que lo explicado días atrás quedaba sin efecto hasta una nueva comunicación.

 

 

Otro cambio es que hace una semana, había chicos que tenían la directiva de ir un día por semana al aula y ahora les confirmaron que irán por bloques semanales alternados (una semana presencial y otra virtual) una idea que se fue manejando desde la semana del 15 de febrero, y se confirmó ayer.

Con relación a los tipos de presencialidad, la resolución indica que “el principio rector de la organización escolar en esta situación excepcional es el cumplimiento de las pautas obligatorias, en particular el distanciamiento social. Por eso y en consonancia con la Resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, se establecen tres formas de escolarización: presencialidad completa; semipresencial o combinada; y continuidad pedagógica no presencial, tal como anticipó este diario en su edición de ayer.

Cada escuela definirá qué estrategia implementará a partir de sus características y de los recursos que dispone (infraestructura, servicios, personal docente y auxiliar) y en caso de necesitarlo combinarlo, procurando “la máxima presencialidad cuidada posible, garantizando las pautas de distanciamiento social, de ventilación y las demás pautas obligatorias para la mitigación del riesgo”.

Sobre la ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, el plan jurisdiccional asegura que debe realizarse en forma permanente. Si por razones climáticas o de otra índole, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos.

Las clases presenciales se organizan en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de al menos 5 minutos. Entre bloques de enseñanza hay un tiempo para el descanso y la higiene personal, donde se debe respetar el distanciamiento físico. Durante la permanencia en la escuela, no se realizarán juegos de contacto ni se compartirán juguetes o elementos personales.

El personal de la escuela debe tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR. Las y los estudiantes tienen que presentar una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable (o el mecanismo que la reemplace en el futuro), dejando constancia de que se encuentran en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo y que frente a la aparición de síntomas compatibles con COVID -19 no asistirán a la escuela y notificarán inmediatamente la situación al establecimiento. La declaración jurada es un requisito indispensable para ingresar a la escuela. A su vez, permite que la familia conozca las pautas de cuidado que hay mantener en la escuela.

Se controlará la temperatura corporal a todas las personas que ingresen en el establecimiento educativo y máxima admitida será 37.4 ºC.

Cada estudiante debe llevar tapaboca y los útiles indispensables que indique su docente. También puede llevar una botella con agua y colación. Varios de los colegios que tienen espacio de guardado individual para los alumnos avisaron que no podrán ser utilizados.

Fuentes de la dirección de Educación provincial, indicaron que en caso de que haya escuelas que no se encuentren en condiciones de empezar en forma segura, las clases se desarrollarán de manera no presencial hasta tanto se pueda solucionar el problema que impide la presencialidad.

ASISTENCIA PROGRAMADA

Esta estrategia se puede implementar con el modelo de presencialidad completa y con el modelo de presencialidad combinada. Implica la conformación de grupos de estudiantes de mayor tamaño que lo que indica la capacidad máxima del aula, con la condición de que dentro del grupo haya estudiantes que, por día y en forma rotativa, no asistan a la escuela durante los días en que el grupo tiene clases presenciales. Es decir, si en un aula entran 18 estudiantes pero el grupo está conformado por 20, se puede organizar la presencialidad para que rotativamente haya dos estudiantes que no concurran a clase cada día.

A su vez, deben asignarse tareas domiciliarias para los días en que no asisten, informar a las familias con antelación y, en la medida de lo posible, contemplar la organización familiar (procurando que los días de asistencia sean los mismos para los integrantes del mismo grupo familiar).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla