Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,33
Dólar Ahorro/Turista $162.24
Dólar Blue $142,00
Euro $114,42
Riesgo País 1592
Deportes |DETALLES DE LOS MOTIVOS QUE LE QUITARON PODER A “CHIQUI”
Movida subterránea para desplazar a Tapia del sillón de AFA y ungir a Marcelo Tinelli

Más allá del almuerzo de “camaradería” entre los presidentes de Primera en un hotel porteño, la fuerte movida avanza

Movida subterránea para desplazar a Tapia del sillón de AFA y ungir a Marcelo Tinelli

Tinelli en el cónclave de ayer en el hilton: ¿de la Liga a la AFA?

25 de Febrero de 2021 | 04:31
Edición impresa

De modo presencial, en un hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el objetivo de analizar el regreso del público a los estadios, los 26 clubes de la Primera División del fútbol argentino, representados por sus presidentes, analizaron ayer distintas opciones. Pero más allá de esta cuestión, el encuentro “de camaradería”, que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Puerto Madero, e incluyó un almuerzo, sirvió para poner sobre la mesa una serie de temas que habían quedado abiertos en anteriores reuniones de carácter virtual.

Al margen de lo anterior, sin que estuviera en agenda, los más altos directivos del fútbol nacional, o al menos una buena parte de ellos, habrían empezado a considerar, en forma “subterránea”, la posibilidad de instrumentar los mecanismos necesarios para formalizar un cambio en la conducción de la AFA. El tema se dejó trascender ni bien los principales referentes de las instituciones agrupadas en la flamante Liga Profesional se despidieron pasado el mediodía de la víspera.

Por información a la que este medio tuvo acceso, esta movida tendría como propósito central desplazar a Claudio Fabián (”Chiqui”) Tapia de la presidencia de la Casa Mayor del fútbol y respaldar a Marcelo Hugo Tinelli, titular de la flamante Liga Profesional, para ocupar el sillón más importante en el edificio de la calle Viamonte 1366.

Los abanderados de esta idea serían los presidentes de los clubes grandes, quienes estarían dispuestos a soltarle la mano a quien fuera nombrado como titular afista el 29 de marzo de 2017, en una elección con 40 votos a favor y tres abstenciones.

Los argumentos, aseguran quienes se encargan de motorizar esta cuestión, son múltiples, y comienzan con hechos que no son compartidos por los llamados “clubes grandes”, como la posición adoptada por Tapia en oportunidad de la interrupción de la competencia oficial por la pandemia de coronavirus, que se extendió mucho más de lo imaginado, e incluso, en estos días, por la demora en el regreso del público a los estadios.

¿SE FRACTURÓ EL APOYO DEL ASCENSO A TAPIA?

Pero no sería lo único, porque varios clubes del ascenso también sufrieron lo que se considera una mala gestión de la AFA por la reprogramación de los torneos luego de la cuarentena, en particular varios de la Segunda categoría, que fueron relegados cuando tenían el ascenso a la vista, como San Martín de Tucumán y Atlanta, y arbitrajes en algunas situaciones escandalosos, muchos de ellos en favor de equipos relacionados de alguna forma con Claudio Tapia y directivos que lo rodean en la conducción afista. Este tipo de situaciones incluso le habría restado a “Chiqui” el fuerte respaldo que tenía de los clubes de las categorías inferiores, quienes en definitiva le aseguraron la presidencia de la AFA.

De todos modos, quienes imaginan una AFA con Tinelli al frente, son conscientes que no será sencillo darle forma al referido cambio de mando, aunque para empezar a buscar resquicios legales focalizan la atención en la considerada desprolija asamblea que el pasado 19 de mayo reeligió a Tapia hasta 2025. Este sería el punto de partido sobre el que trabajarán los asesores legales, para dejarla sin efecto y proceder a otro encuentro de estas características para elegir nuevo presidente.

Dicha asamblea fue convocada, básicamente, para aprobar la creación de la Liga Profesional en lugar de la disuelta Superliga, y para confirmar la suspensión, por dos temporadas, de los descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus, pero en medio de esta, pero terminó determinando, por anticipado, la reelección del presidente de la AFA.

Tapia, quien de este modo aseguró un nuevo mandato desde marzo 2021 hasta 2025, recibió el apoyo unánime -sin votación- de los 43 representantes habilitados (22 de la Liga Profesional; 6 de la Primera Nacional; 5 Primera B; 2 Primera C; 1 Primera D; 2 Torneo Federal A; 5 Ligas de Interior) en la votación virtual, debido al coronavirus, y los cuatro veedores de la Inspección General de Justicia.

Retomando la agenda oficial de lo que fue el encuentro de ayer en Puerto Madero, en el cual se les dio la bienvenida al flamante número uno de Huracán, David Garzón, y a los representantes de los recién ascendidos Sarmiento de Junín (Fernando Chiofalo) y Platense (Pablo Bianchini), participaron River (Villarroel), Racing (Chiodini), Independiente (Maldonado), San Lorenzo (Tinelli y Rosales), Argentinos (Malaspina), Arsenal (Sarfson), Lanús (Arboleya), Banfield (Spinosa), Estudiantes (Caiella), Gimnasia (Pellegrino), Vélez (Rapisarda), Newell’s (D’Amico), Rosario Central (Di Pollina), Aldosivi (Moscuzza hijo), Huracán (Garzón), Lenci (Patronato),

Central Córdoba (Alfano), Godoy Cruz (Mansur), Sarmiento (Chiófalo), Unión (Zin), Platense y Talleres. Estuvieron ausentes con aviso los representantes de Boca, Defensa y Justicia, Colón y Atlético Tucumán.

Sobre las negociaciones para apurar la vuelta de los hinchasa los estadios, como en la antevíspera lo reclamó Rodolfo D’Onofrio en su condición de principal referente de la dirigencia de River, incluyen al propio presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien mantuvo reuniones con sectores de la política, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No obstante, tanto CABA como Provincia, descartaron que pueda darse el regreso del público en el primer semestre. La coincidencia de los argumentos es que recién en junio podría analizarse esta posibilidad, siempre y cuando avance el plan de vacunación. A pesar de ello, hay dirigentes que consideran que con estrictos protocolos y voluntad política, podría darse este retorno controlado.

En este marco, hay coincidencia en que la realidad epidemiológica de cada provincia podría establecer que los aforos sufrirían modificaciones según cada región y entre los pormenores evaluados en la reunión del Comité Ejecutivo se evaluó que a las canchas pudiera asistir gente vacunada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla